Villarán denuncia guerra sucia contra Fuerza Social

La lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, denunció una campaña de demolición contra su candidatura que busca vincularla con grupos terroristas y que es alimentada por medios de comunicación y periodistas que responden a grupos de poder.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Villarán denuncia guerra sucia contra Fuerza Social
Villarán mostró fotos de Lourdes con la mano en alto para demostrar campaña de desprestigio.
Ante campaña de demolición en su contra, anuncia retiro de candidato enjuiciado por participar en protesta y desmiente que candidata haya apoyado a las FARC.

Más datos

DETALLE

El presidente nacional del Movimiento Nueva Izquierda, Nilver López, afirmó que no tienen ningún tipo de vinculación con las FARC y rechazó cualquier tipo de afinidad ideológica o política con esa agrupación. A través de una carta dirigida a Susana Villarán, hace también expreso su rechazo a todo tipo de terrorismo “provenga de donde provenga” y expresa su condena a la campaña que pretende vincular a los miembros de Fuerza Social con el terror.

“¿Por qué nos atacan? Porque crecemos en las preferencias de la gente. Hay demasiados intereses económicos y políticos que se mueren de miedo de que gente honesta gane la alcaldía de Lima”, expresó, tras advertir que se ha desatado la guerra sucia contra su fórmula.

Villarán sindicó como responsables de la campaña a un diario local y a la periodista Cecilia Valenzuela, que acusaron a miembros de su lista de regidores, como Alexander Amaya Sancho y la profesora Olga Morán, de portar explosivos y de expresar simpatías por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se va
Ella explicó que Amaya fue detenido el año pasado en una marcha de protesta en Villa El Salvador, junto a 12 personas, pero sin portar explosivos, y se encuentra en la calidad de procesado, es decir, sin sentencia. Sin embargo, debido a que no cumplió con informar a FS sobre el proceso, presentará hoy su renuncia.

“Reconozco el error de no haber informado, debido a esta razón mañana formalizaré mi renuncia”, expresó en una misiva Amaya, campeón de matemáticas y dirigente vecinal de Villa El Salvador.

En el caso de Olga Morán, Villarán aclaró que las fotos que mostró Valenzuela para ligarla con las FARC corresponden a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, y que ninguna de las pancartas mostradas en la marcha expresan respaldo al movimiento colombiano.

“Yo soy educadora y rechazo todo tipo de violencia. No entiendo cómo se puede jugar con la honra de las personas. Por esta razón, estoy presentando denuncia penal contra Cecilia Valenzuela ante la Fiscalía”, expresó compungida la profesora Morán.

Campaña de terror
Ante un conglomerado de periodistas y simpatizantes, entre los que se contaban miembros de su lista de regidores, dirigentes del Movimiento Nueva Izquierda, Fuerza Social y otras agrupaciones, Villarán advirtió que la campaña de terror va a continuar pero eso no amilana a su agrupación.

“No nos van a encontrar vinculados con el terrorismo o el narcotráfico”, dijo, tras indicar que forma parte del sector de la izquierda latinoamericana, que incluye a presidentes como Lula de Brasil; la chilena Michelle Bachelet; o movimientos como el Frente Amplio, que gobierna el Uruguay; sin mencionar a los gobiernos de Evo Morales, Rafael Correa ni otros de izquierda.

Tras lamentar que se le haya pretendido comparar con Abimael Guzmán, la candidata dijo que rechaza la violencia en todas sus formas y no va a permitir que se intente manchar a organizaciones políticas jugando con el miedo de la gente.

Recordó que la izquierda peruana tiene documentada más de 200 víctimas a manos de las fuerzas senderistas, por lo que nadie podrá negar que dio su cuota de lucha contra esa agrupación. Después les aclaró a sus opositores que terroristas no son solamente aquellos que ponen bombas, sino también los que siembran el terror con imágenes o con palabras, para tratar de imponer su ideología o sus intereses.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Villarán dijo que los candidatos de los 26 distritos de Lima que participan por Fuerza Social suscribieron un pacto ético, por el que se desvinculan de cualquier relación con organizaciones ligadas a la corrupción, el terrorismo o el narcotráfico, y que da fe de la limpieza de sus candidatos.

En un gesto irónico, Villarán mostró imágenes de deportistas como “Pelé” con el puño en alto, e incluso la imagen de Lourdes Flores también con el puño en alto, para demostrar que ese gesto no es patrimonio de alguna agrupación política como pretenden hacer creer algunos despistados.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.