Villarán da ultimátum

La Municipalidad de Lima advirtió ayer que suspenderá las compensaciones entregadas a los operadores del Metropolitano e incluso las cancelaría definitivamente si los concesionarios de este sistema de transporte insisten en incrementar unilateralmente en 33% los pasajes de sus rutas alimentadoras y troncales.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 784 Lecturas
Villarán da ultimátum
Municipalidad de Lima toma medidas frente a arbitraria alza de pasajes.
Advierte a concesionarios de Metropolitano que les suspenderá compensaciones, pero empresas insisten con alza desde hoy.
784

José Miguel Castillo, gerente de la comuna metropolitana, y Juan Tapia Grillo, gerente de Protransporte, indicaron que la medida se ejecutará luego de que su disposición al diálogo no fuera bien recibida por la contraparte que, en vez de presentar opciones de solución, “se cerró” en el alza que afectará a cientos de miles de usuarios.

“La municipalidad se ratifica en la voluntad de llegar a un acuerdo con los operadores del Metropolitano a modo de evitar esta alza de pasajes. Creemos que hay alternativas en el sistema que permiten no elevar la tarifa de S/. 1.50 a S/. 2.00 de manera tan abrupta”, advirtió Castillo.

Indicó que, desafortunadamente, el jueves hubo una reunión a la que debieron asistir los operadores para discutir una salida a esta problemática, pero solo estuvo presente un representante de los operadores. Aclaró que la municipalidad no autorizó el incremento, pues es significativo y no acorde con las condiciones económicas de la ciudad.

El nuevo sistema tarifario del Metropolitano representará una integración de la tarifa de la ruta alimentadora y troncal, que en vez de ser S/. 2.30 en el acumulado pasaría a ser 2 soles. Pese a que parece ser un beneficio es todo lo contrario, pues afectará directamente a los usuarios regulares.

“Con el incremento se pretendió afectar más a la vía troncal porque la gente que viaja de sur a centro, en el 95% de los casos, viajan en la troncal. En el norte, el 79% usa solo la troncal. Al ver que el mayor número de movimiento aumentó en la troncal, elevaron el pasaje para tener mayor ganancia”, denunció.

El precio del pasaje universitario y el escolar también sería afectado con un aumento del 33%.

Por su parte, Tapia Grillo aseguró que de ninguna manera peligra la continuidad del servicio y que no hay riesgo de una paralización de las operaciones.

Manifestó que la comuna pidió formalmente que se convoque un nuevo consorcio coordinador para revisar la tarifa y que, de acuerdo a los procedimientos legales, debe citarse con cinco días de anticipación, plazo que se vencerá el jueves.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario