Villa Stein ve encubrimiento en informe final de caso BTR

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, cuestionó duramente ayer el informe final aprobado el miércoles último por la comisión del Congreso, con los votos que investiga la pérdida de los USB del caso Business Track (BTR), calificando el documento de “gaseoso” porque no señala responsable alguno.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Villa Stein ve encubrimiento en informe final de caso BTR
Presidente del Poder Judicial acusa a Congresistas de actuar de una manera extraña y sorprendente.
Presidente de Poder Judicial califica de “gaseoso” documento aprobado en comisión del Congreso que no señala responsables.

Más datos

Sólo dos de los siete integrantes de la comisión parlamentaria aprobaron el miércoles el informe final que no señala quiénes son los responsables de la pérdida de importantes archivos almacenados en esos dispositivos y que involucrarían a personajes de altos niveles de poder, como Jorge del Castillo, con actos de corrupción.

DETALLE

1. Walter Menchola (Alianza Nacional), por ser presidente de la comisión votó dos veces por el informe encubridor.

2. José Vargas (Aprista), él también votó por el informe.

3. Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) votó contra el informe y señala que la manipulación de USBs fue en la Dirandro.

4. Alejandro Aguinaga (Fujimorista), votó contra el informe Menchola.

5. Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), no asistió.

6. Fredy Otárola (Nacionalista), no asistió.

7. Luis Falla (Aprista), no asistió

Nos han tenido más de un año culpando al Poder Judicial por esta supuesta pérdida y ahora salen con su domingo siete de que no se sabe quién fue, lamentó el titular de la Corte Suprema, quien se mostró sorprendido por esa actitud de los legisladores Walter Menchola, presidente de la comisión, y el aprista José Vargas, integrante de la comisión que votaron a favor del cuestionado informe, aprobado por una insólita mayoría de dos de los siete miembros del grupo legislativo.

Durante un alto de su participación en el Cuarto Congreso Nacional de Jueces en el Cusco, el titular de la judicatura anotó que lo ocurrido en la comisión del Congreso “es una forma de encubrimiento”, corroborando de esa manera anteriores declaraciones en las que señalaba a políticos involucrados en los llamados petroaudios.

El pasado 11 de agosto, el magistrado negó que haya sido en una sede judicial donde se produjo el borrado de los archivos y denunció que desde el decomiso del material, la Fiscalía y los investigadores de la Dirandro infringieron las normas procesales y constitucionales con la finalidad de favorecer a personajes políticos que podrían estar implicados en comprometedores audios.

“No estoy apuntando a nadie, sólo digo que el universo de políticos es bien amplio, por tanto puede ser cualquiera con más de 30 años de vida política”, refirió.

Del Castillo
En aquella oportunidad, el congresista Jorge del Castillo se dio por aludido ante las declaraciones del magistrado y salió a responderle que no es serio especular sobre el caso porque eso no conduce a nada.

Para Villa Stein, la línea del informe de la comisión congresal es la de perennizar la incertidumbre, lo cual es preocupante porque primero se señaló que la pérdida de los USB se habría perpetrado descaradamente en una de las dependencias de una de las instituciones del sistema y ahora de una manera sorprendente y extraña hacen un informe gaseoso.

En ese sentido, indicó que no puede entender cómo un grupo importante de esta comisión del Legislativo, con los mismos datos, ya determinó donde se produjo esta pérdida y quiénes son los responsables.

Sin embargo, el titular de la Corte Suprema refirió que este grupo no perdió el tiempo en esta investigación, porque a fin de cuentas “ya existe un material con el que se puede continuar”.

Cuando Villa Stein habló del tema con los parlamentarios de la comisión investigadora, les dijo que la Fiscalía “metió mano de forma casi obscena” al CPU incautado a Giannotti y demandó investigar toda la cadena de seguridad antes de que el material llegue al Poder Judicial, porque aquí ha habido un festín, según denunció.

Los cuestionamientos del titular del Poder Judicial al informe final fueron expresados después que sólo dos de los siete integrantes de la comisión que investiga la manipulación de los cuatro USB incautados a la ex ejecutiva de la empresa Business Track, Giselle Giannotti, aprobaron el documento que concluye sin señalar ningún responsable.

La votación en el seno de la referida comisión quedó dividida, pues frente a los dos integrantes oficialistas otros dos legisladores rechazaron el informe final y anunciaron que tienen listo otro documento acusatorio que sí determina claramente a los responsables.

Sin embargo el presidente de la comisión, Walter Menchola, sostuvo de manera increíble que no se puede señalar responsables porque existe la experiencia que cuando se entrega el informe con nombres después es desestimado por el Ministerio Público.

Otárola dice que no todo está dicho
Para el legislador nacionalista Fredy Otárola, miembro de la comisión parlamentaria que investiga la manipulación de los cuatro USB incautados a la ex ejecutiva de la empresa Business Track, Giselle Giannotti, aún no está dicha la última palabra porque la oposición tiene otro informe en el que se determina responsables.

Ellos -los oficialistas- buscan la impunidad, mientras nosotros hemos trabajado un documento que establece claramente las responsabilidades del caso en la pérdida de los archivos que se guardaban en los USB, sostuvo el parlamentario opositor.

En conversación con LA PRIMERA, el legislador nacionalista se mostró en todo momento a la defensiva y fue cortante en sus respuestas.

-El informe final fue aprobado por dos congresistas oficialistas mientras que otros dos se mostraron en desacuerdo y al final el presidente del grupo de trabajo, Walter Menchola, hizo uso de su voto dirimente. ¿Por qué no estuvo usted allí?

-Porque estuve fuera de Lima en un viaje de representación.

-¿No era más importante votar por el informe que señalaba responsables?

-Ellos no iban a dejar que prospere, de todas maneras.

-¿Pero no debió haber estado usted en esa sesión para hacerles la pelea?

-Menchola convocó la sesión cuando yo estaba en Marañón.

-¿Está seguro que le fue imposible llegar?

-Sí, así es. Yo estaba a 30 horas de Lima

-¿Qué va a pasar ahora, cómo va a conseguir que aprueben el informe de la oposición?

-Estoy buscando votos.

-¿Y cuantos votos tiene ya?

-El mío y quizá el de Lescano.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.