Villa Stein perjudica combate a corruptos

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera manifestó que el presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, toma decisiones que perjudican a la lucha contra la corrupción y favorecen a violadores de derechos humanos.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
Villa Stein perjudica combate a corruptos
IDL realiza fuertes críticas a Villa Stein.
ADEMÁS QUE FAVORECE A ASESINOS, DENUNCIA IDL

Más datos

OTROS CASOS

Hay dos casos más en que Villa Stein falló a favor de violadores de derechos humanos, según IDL: El caso Chilluitira (Puno), en el que fueron condenados dos miembros del Ejército por el asesinato de dos presos, ocurrido en 1991; tema en el cual Villa Stein votó en segunda instancia por la absolución; el otro es el caso Chumbivilca (Cusco), un crimen cometido por un capitán Ávila en 1990. La sala a cargo del proceso solicitó que Ávila sea extraditado, pero Villa Stein la denegó.
1882

Comentó en tales términos la decisión de esa sala judicial, de dar libertad a Rómulo León, procesado en el caso Petroaudios, y el hecho que no dictó en el plazo previsto una sentencia en el caso Barrios Altos, dilación que permitiría que queden impunes Vladimiro Montesinos y exmiembro del Grupo Colina, en lo que respecta a esa matanza.

Rivera sostuvo que la decisión del polémico juez supremo de procesar en libertad a León Alegría conlleva el riesgo de que el exministro aprista pueda fugar del país.

Ante las cuestionadas decisiones de Villa Stein, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano demandó que el juez supremo sea citado a la Comisión de Justicia a explicar las razones por las cuales favorece a León Alegría.

“Villa Stein debe presentarse ante la Comisión de Justicia del Congreso y fundamentar las razones por las que se liberó al señor León y si se ha dispuesto medidas para que no fugue”, dijo Lescano.

BARRIOS ALTOS
“Las decisiones de Villa Stein no solo son polémicas, controvertidas, sino beneficiosas para quienes deben rendir cuentas por violación de derechos humanos, como el caso de Barrios Altos, y también para procesados de corrupción, por lo que perjudica la lucha contra ese flagelo”, dijo Rivera, coincidiendo con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien asegura que León Alegría ahora “puede tomar su taxi y fugar”.

El letrado reiteró, en ese sentido, sus críticas al magistrado por incumplir con el plazo establecido por el Tribunal Constitucional de dictar sentencia sobre la condena en primera instancia del Poder Judicial a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori; Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, y excolinas por la masacre de Barrios Altos, “por lo que lo resuelto prácticamente quedaría anulado”.

Rivera consideró que lo de Barrios Altos ahora es incierto porque “los plazos dados por el Tribunal Constitucional”, para que Villa Stein dicte sentencia, “se han cumplido”. “No sabemos qué espera Villa Stein. Hasta el 12 de abril tenía para dictar sentencia y hasta ahora nada. Realmente no sé cómo se va a resolver este proceso en que Montesinos y los otros serían exculpados”, expresó.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD