Villa Stein: fallo no repercutirá sobre sentencia a Fujimori

Como “cosa juzgada” calificó a la sentencia de 25 años de cárcel impuesta a Alberto Fujimori el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por lo que estimó que el falló que emitió sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta no repercutirá en la pena contar el exdictador.

Por Diario La Primera | 23 jul 2012 |    
Villa Stein: fallo no repercutirá sobre sentencia a Fujimori

Aseguró que el cuestionado fallo emitido el viernes 20, que retiró el delito de lesa humanidad de la acusación contra el Grupo Colina y rebajó las condenas, se basó en que el referido delito no fue materia de acusación por parte del Ministerio Público.

Además, acusó a los abogados de las organizaciones de defensa de los derechos humanos de no pronunciarse sobre la lesa humanidad durante el proceso que se llevó a cabo contra los integrantes del comando de aniquilamiento.

“Veo que IDL y los defensores se rasgan la vestiduras, pero nunca dijeron lo que debieron decir en el proceso. El Ministerio Público no denunció por lesa humanidad, y si lo que se pretendía era favorecer a un tercero en otro juicio, entonces pregúntenles a ellos por qué no denunciaron por lesa humanidad. A los magistrados no nos pueden preguntar si como consecuencia de eso se va a producir la liberación de otro personaje o la anulación de otro juicio”, estimó. Villa Stein.

También lamentó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, asuma un papel “polarizador” y amenace con presentar una demanda a nombre del Estado contra el fallo de la Sala Penal Permanente.

Agregó que Jiménez es ministro de todos los peruanos, incluido de los reos, por lo tanto no puede tomar partido por alguna de las partes ni avivar el problema, sino buscar la solución.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.