Villa Stein defiende fallo que beneficia a Grupo Colina

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, volvió a defender el fallo que reduce las penas a los miembros del grupo paramilitar Colina.

| 27 setiembre 2012 02:09 PM | Política | 1.2k Lecturas
Villa Stein defiende fallo que beneficia a Grupo Colina 1253

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado no dudó en calificar su sentencia como un "mecanismo de relojería", al destacar que no se han encontrado falencias o contradicciones en él.

"Nosotros hacemos un fallo que es impecable. Nuestro fallo en el caso de Barrios Altos es impecable. Es más, es un mecanismo de relojería. Cuando han querido encontrar contradicciones, falencias, incoherencias, se han encontrado que no encuentran ninguna", refirió.

"Por ejemplo, la acción de amparo, que ojalá prosiga. Esa acción de amparo, para comenzar, en la forma, es inadmisible", añadió el titular de la Sala Penal Permanente.

Pese a mostrar sus reparos sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena modificar su fallo, Villa Stein consideró que el tema ya es cosa juzgada. Empero, apuntó que él si dirigiera la defensa del Estado, ya habría presentado una acción de reconsideración ante la instancia internacional.

"La defensa del Estado no la dirijo yo. Si yo dirigiera la defensa del Estado, obviamente interpondría acciones o de reconsideración o de aclaración, pero eso no me concierne a mí", refirió Villa Stein.

"Ya el presidente de la República dijo que se tiene que acatar el fallo en los términos de su contenido. En consecuencia, esto es un hecho consumado", añadió. Niega división En otro momento, Villa Stein rechazó que exista división en el seno de Corte Suprema, tal como señalan algunos sectores.

"En cuanto a la eventual división en el seno de la Corte Suprema, no existe esa división. Existen diferencias de criterios, de posiciones, que en todos los casos han sido fundadas", acotó. (Con información de RPP)

"Yo tengo siete años en la Corte Suprema y no he tenido más enfrentamientos de los que han sido necesarios para poner las cosas en su lugar. Por ejemplo, cuando se pretendió tener facultades extraordinarias, me opuse totalmente por un tema de registro histórico", sentenció.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD