Villa Stein decide hoy si acepta evaluar sentencia de Alberto Fujimori

El pedido de Alberto Fujimori para que revisen su sentencia de 25 años de prisión, que hoy por la mañana verá la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, debe ser rechazado de inmediato porque no existe ninguna prueba nueva a favor del reo, que es requisito fundamental para que se pueda evaluar una condena, afirmaron juristas.

| 24 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 1.2k Lecturas
Villa Stein decide hoy si acepta evaluar sentencia de Alberto Fujimori
Villa Stein decide hoy si acepta evaluar sentencia de Alberto Fujimori
Sala presidida por Javier Villa Stein decide hoy si acepta evaluar sentencia de reo de la Diroes.
1266

El jurista Francisco Soberón dijo que la maniobra del expresidente Alberto Fujimori, de presentar un recurso de revisión de sentencia, debe ser rechazada de acuerdo a derecho debido a que todas las pruebas ya fueron valoradas por las instancias supremas.

Se verá lo que llaman la calificación del pedido, es decir, si procede o no que se pronuncie la Sala Penal sobre esa demanda de revisión. No se resolverá todavía nada. No encontramos razón alguna para que se plantee una revisión, pero como está Villa Stein ahí uno nunca sabe. Hay que estar a la expectativa”, advirtió.

Recordó que Villa Stein adelantó opinión sobre la figura de autoría mediata por el cual fue condenado Fujimori, reduciendo, además, la condena al grupo Colina, al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al excomandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por el caso Barrios Altos.

Además de esto, el magistrado se ha manifestado en contra de los jueces que condenaron a Fujimori y ha atacado a los organismos de derechos humanos que defendieron a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

Él ha escrito en el diario ‘La Razón’ durante años como columnista y siempre se ha manifestado en contra de las organizaciones que defienden a las víctimas en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación”, agregó.

Opinó que este caso de revisión de sentencia prosperará la justicia sobre las apreciaciones subjetivas de los magistrados, y que en el caso contrario “habrá que informar porque se estaría consagrando impunidad al revisar una sentencia que ya fue resuelta en doble instancia”.

El abogado de Fujimori, William Castillo, explicó que uno de los argumentos que sustentan este pedido, es que su patrocinado fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado, omisiones graves y secuestro agravado; pero una nueva sentencia, que no incluye al expresidente, impuso la misma condena a Vladimiro Montesinos.

Al respecto, el jurista Carlos Rivera explicó que esto ocurrió por una razón de carácter constitucional, ya que al ser Fujimori un expresidente de la República, le correspondía ser juzgado en la Corte Suprema de Justicia.

Fujimori fue juzgado por los crímenes del grupo Colina, pero por ser un expresidente, se hizo un procedimiento especial al nivel de la Corte Suprema de Justicia, y esa fue la razón por la que se dictaron dos sentencias en dos momentos diferentes por el mismo caso”, informó.

Agregó que ambas sentencias son absolutamente compatibles porque se ha confirmado que Fujimori fue quien daba las órdenes y tomaba decisiones en los hechos criminales de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Por lo tanto, no hay ninguna contradicción; y si no hay ninguna contradicción, la revisión no debe proceder de ninguna manera”, apuntó.

ADEMÁS

El analista político Juan Sheput opinó que el Poder Judicial tiene la suficiente objetividad como para manejar el recurso de revisión de sentencia sin que se deje manipular por algún tipo de presión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital