Vílchez y los otros deben devolver

Legisladores de diversas bancadas coincidieron en señalar a LA PRIMERA que la aprista Nidia Vílchez y los militantes de Perú Posible Jesús Alvarado Hidalgo y Daniel Mora deben devolver en su integridad todo el dinero que cobraron por bono de representación legislativa en el tiempo que fueron ministros.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Vílchez y los otros deben devolver
Nidia Vílchez y Daniel Mora contra la pared. El dinero debe retornar al Parlamento.
Exigen congresistas de diversas bancadas y presentan moción para demandar a exministros a retornar el dinero.
1370

En el caso de Vílchez, el dinero que se niega a devolver alegando “un vacío legal” asciende a 134,062.72.

Manuel Merino de Lama, congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, adelantó que su grupo tomará la iniciativa en el Parlamento para que la exrepresentante aprista se desprenda de ese dinero irregularmente cobrado.

“En este caso, queda entonces la parte de la ética y moral que debe mostrar la señora Vílchez para que retorne al erario nacional todos los emolumentos cobrados bajo este concepto, de la misma forma que lo ha hecho la actual ministra de la Mujer, Ana Jara”, subrayó.

Merino informó incluso que su colega de bancada Javier Diez Canseco ha presentado “una moción legislativa, con todas las especificaciones del caso, para exigirle a Nidia Vílchez la devolución del referido bono de representación congresal”.

“Creo que ese tema tiene que ser precisado en el Reglamento del Congreso, para que no sigan sucediendo estas acciones, habida cuenta también que son varios los casos de parlamentarios que han asumido el cargo de ministros y han venido cobrando gastos de representación, propio de una labor estrictamente legislativa”, anotó.

TAMBIÉN LOS OTROS
Michael Urtecho, legislador de Solidaridad Nacional, indicó que si el Congreso determina que Vílchez debe devolver la asignación de representación parlamentaria está obligada a hacerlo.

“Y de la misma forma que ella también lo tendrán que hacer otros exministros que también fueron ministros de Estado”, advirtió.

No obstante, Urtecho se refirió al alegato de la excongresista aprista, sobre un “vacío legal” en el Reglamento del Congreso, al no precisar este si un legislador que asume un cargo ministerial puede o no cobrar el bono por asignación legislativa.

“Entiendo que Nidia Vílchez está haciendo consultas y ha solicitado al Legislativo que se le pueda determinar si devuelve o no (dicho monto por asignación de función congresal)”, dijo.

En todo caso, estimó que es un tema de carácter ético, ya que, dijo, si un parlamentario es designado ministro no puede, bajo ningún punto de vista, percibir remuneraciones del Ejecutivo y del Legislativo.

De igual modo, Javier Bedoya, parlamentario de Alianza por el Gran Cambio, refirió que si el Parlamento decide precisar la devolución, pues tiene que hacerlo.

“Creo que quien tiene conciencia de lo que ha hecho, sabrá determinar si ha cobrado indebidamente o no algo que no le correspondía”, enfatizó.

Bedoya recordó que si bien la Constitución permite a un congresista ser ministro de Estado, en el caso de darse esta dualidad de funciones, el legislador que a la vez tiene la función ejecutiva tiene que optar por cobrar o por el ministerio o por el Parlamento.

CUESTIÓN DE ÉTICA
Agregó que el congresista nombrado ministro no debe cobrar el bono de representación legislativa, cuando está ejerciendo una función del Poder Ejecutivo, que es a tiempo completo.

“Yo no quiero referirme al caso concreto de tal o cual parlamentario. Hablo en general, sin personas en concreto, pero que a quien le corresponda, que le chante el guante”, apuntó en alusión a Nidia Vílchez.

Por su parte, el congresista de Perú Posible Casio Huaire dijo que si bien pareciera existir un vacío legal, la exparlamentaria Vílchez debe meditar sobre su situación, desde el punto de vista ético.

“Estimo que la norma legal ha dejado un vacío, ya que no aclara sobre el punto (relacionado con el destino de la asignación legislativa). Sin embargo, por una cuestión de ética la excongresista tendría que definir cuáles podrían ser los resultados finales (de su decisión de devolver el dinero)”, puntualizó.

De los legisladores y exlegisladores que cobraron el bono congresal por representación parlamentaria al asumir cargos ministeriales, desde el 2001 hasta la fecha, según informe del Parlamento, tres ya cumplieron con devolverlo (Ana Jara, José Urquizo y Juan de Dios Ramírez Canchari).

En tanto, entre los exparlamentarios que aún no cumplirían con retornar sus respectivos montos a la tesorería del Parlamento, se encuentran Nidia Vílchez, Jesús Alvarado Hidalgo y el congresista por Perú Posible Daniel Mora.

LA PRIMERA intentó ayer infructuosamente consultar el caso con los tres legisladores.

QUE DEVUELVAN
Fujimorista también dice que deben regresar dinero
El vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, dijo a LA PRIMERA que los exministros Nidia Vílchez, Jesús Alvarado y Daniel Mora están obligados a devolver la asignación por función congresal que cobraron cuando se desempeñaron como ministros.

Entiendo que allí aparentemente hay un vacío legal. Pero Ana Jara ya sentó un precedente para devolver (el dinero del bono legislativo), remarcó.

Indicó que quienes aún no lo hacen deben devolver el dinero porque la presión de la opinión pública continuará.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD