Vientos de cambio trae ministra de Educación

Patricia Salas afirma que “la educación será inclusiva y para todos. Dice que la política central del ministerio será el diálogo, la articulación y el consenso con el Sutep y todos los actores educativos.

| 28 julio 2011 12:07 AM | Política | 3.3k Lecturas
Vientos de cambio trae ministra de Educación
“Hablamos de revolución educativa porque pretendemos hacer grandes cambios”, sostuvo.

Más datos

PEN dejará de ser letra muerta

1. Pese a que el presidente Alan García oficializó el Proyecto Educativo Nacional mediante RS 001-2007-ED, éste no ha sido seguido por el gobierno aprista, tanto que el recordado educador Constantino Carvallo le reclamó al mandatario saliente haber calificado al proyecto como “un documento de 26 páginas genéricas”.

2. En marzo, en su decimoquinto Congreso Nacional, el Sutep reclamó la aplicación del Proyecto Educativo Nacional. “Desde el Sutep venimos reclamando al gobierno la implementación del Proyecto Educativo Nacional planteado por el Consejo Nacional de Educación. Este gobierno lo ha puesto de lado y lo ha convertido en papel pintado, en letra muerta y no lo ha ejecutado”.

3322

La nueva ministra de Educación, Patricia Salas, adelantó ayer, en entrevista con LA PRIMERA, que los lineamientos de su política estarán enmarcados en el Proyecto Educativo Nacional (PEN), cuestionó implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y anunció un diálogo estrecho con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

-¿Cuáles son las tareas inmediatas que impulsará en su sector?
-Bueno, primero poner en práctica íntegramente el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que busca una mayor inclusión de los aprendizajes de calidad para todos los peruanos y todas las peruanas.

-¿De qué manera la ejecución del PEN permitirá alcanzar la revolución educativa que ha anunciado Ollanta Humala?
-Hablamos de revolución educativa porque pretendemos hacer grandes cambios en educación que precisamente garanticen la calidad de mejores aprendizajes, que no solo sean de matemática y lenguaje, y la equidad con atención a la educación rural y a las poblaciones que tienen lenguas diferentes al castellano.

-La Comisión de Transferencia ha puesto reparos a la Carrera Pública Magisterial llevada a cabo por el gobierno saliente, ¿habrá una revisión como se ha prometido?
-En realidad la Ley de Carrera Pública Magisterial está pendiente de implementarse. Es una ley que no ha activado el conjunto de instrumentos que tiene para garantizar el mejor desarrollo profesional de los docentes.

-¿Pero se revisará o no? En concreto, ¿qué se hará al respecto?
-Está pendiente de activarse todo el sistema de formación docente, todo el sistema de evaluación de desempeño, todos los incentivos a las mejores prácticas de los docentes. Esos son temas pendientes en la Ley de Carrera Pública Magisterial.

-¿Cómo será la relación con el Sutep en este y otros temas, ya que el gremio que apoyó a Ollanta Humala tiene planteamientos precisos?
-Hasta donde yo entiendo, el Sutep ha aprobado en su propio congreso el respaldo al Proyecto Educativo Nacional, que va a ser la política central del ministerio y desde el ministerio el estilo será el diálogo, la articulación y el consenso con todos los actores educativos.

-Alan García dice que su gobierno ha erradicado el analfabetismo, sin embargo sus cifras han sido puestas en entredicho por los especialistas, ¿qué hará al respecto?
-Hay temas que se están discutiendo. Efectivamente hay muchos sectores que cuestionan las cifras entregadas. Incluso el propio informe de transferencia pone algunas dudas sobre eso. Miraremos exactamente qué ha pasado y buscaremos el mejor sistema de alfabetización que podamos.

-¿Qué anuncios hará mañana (hoy) el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación sobre el sector?
-Que habrá una educación inclusiva y para todos.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD