Viene reforma del Estado

El premier Juan Jiménez Mayor anunció al término de la sesión de Consejo de Ministros de ayer que el Gobierno iniciará en el 2013 la reforma del Estado a fin de facilitar los trámites que realizan los ciudadanos en las dependencias del sector público y que padecen grandes dificultades por demoras y trámites innecesarios.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 953 Lecturas
Viene reforma del Estado
Anuncia premier tras Consejo de Ministros, que aprobó priorizar reformas en salud pública y pensión de gracia para Pepe Vásquez.
953

Asimismo se ha contemplado como prioridad, las reformas de la salud pública y del servicio civil. También anunció la publicación del registro de funcionarios que han cometido irregularidades o delitos en la administración pública.

“Estamos trabajando en la vía de simplificar la vida a las personas. Ese elemento es clave para tener una administración moderna, tenemos la tecnología para impulsar un sistema de atención simplificado, estamos trabajando con los gobiernos regionales y locales”, mencionó.

A estas reformas se suman las que ya impulsó el Gobierno durante el 2012 como la reforma tributaria, formalización de la minería informal, la reforma previsional y pensionaria en la Policía y las Fuerzas Armadas y la reforma magisterial, añadió.

MEJORAS SALARIALES
“Las reformas caracterizan la gestión del Presidente. Hemos buscado resolver problemas nacionales a través del cambio, no estamos administrando los problemas como se hacía antes”, señaló el primer ministro. Precisó que con la reforma de la salud pública se buscará mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector y también la atención a los usuarios evitando las colas y reduciendo el tiempo de espera por atención.

El premier indicó que el Ministerio de Salud y EsSalud trabajan para establecer un sistema de citas por teléfono, y el Ejecutivo coordina con los gobiernos regionales para mejorar el equipamiento e infraestructura de los locales de salud.

FUNCIONARIOS DESTITUIDOS
Jiménez reveló que desde anoche ya se publica el registro de funcionarios que han sido destituidos por cometer irregularidades o delitos en la administración estatal.

El premier dijo que la publicación de la nómina evidencia el compromiso del Gobierno con la lucha contra la corrupción y con el propósito de aumentar la transparencia en la administración pública.

Refirió que es muy posible que muchos de estos empleados o funcionarios públicos que fueron destituidos e inhabilitados por irregularidades o delitos se encuentren aún trabajando en instituciones estatales.

“En ese sentido es importante que transparentemos esta información, que la pongamos a disposición de la ciudadanía para que puedan hacer un escrutinio de los servidores del Estado”, añadió.

El registro fue publicado anoche en el portal de Internet de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que hará fácil detectar si estas personas se encuentran trabajando en una institución del Estado y en tal caso “hacer la denuncia correspondiente”, anotó.

Recordó que los funcionarios destituidos están inhabilitados durante cinco años para trabajar en la administración pública, sanción que debe cumplirse.

SERVICIO CIVIL
Sobre la reforma del servicio civil, señaló que regulará la forma como los funcionarios y servidores públicos se relacionan con el Estado y el régimen legal que los debe normar.

“Todo está aglutinado en el concepto de meritocracia, es decir, de que los mejores funcionarios sirvan al país. El concepto de servicio público que el gobierno quiere enfatizar es de mejorar los servicios para el ciudadano”, añadió.

DESASTRES NATURALES
De otro lado, Jiménez Mayor, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales del país para que colaboren reforzando las labores de prevención de desastres naturales y se reunió con representantes de organismos en prevención de desastres.

Indicó que el Perú es un país que confronta diversos fenómenos climáticos y naturales que el Gobierno viene monitoreando, a través de las instituciones para dar respuestas oportunas y eficaces, dijo luego de reunirse con jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y del Senamhi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD