Viene otro proceso contra Fujimori

Corte Suprema de Chile decide en primera instancia ampliar el expediente de extradición por compra de diarios chicha cuyos propietarios recibieron de manos de Montesinos dinero del Estado.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
Viene otro proceso contra Fujimori

El exdictador Alberto Fujimori puede recibir una nueva condena, al menos de ocho años de prisión, por el caso denominado “Los diarios chicha” en el que varios medios impresos recibían dinero del Estado para favorecer a la dictadura que pretendía reelegirse en el 2000.

Fujimori sería procesado por este caso si la Corte Suprema de Justicia de Chile acepta en definitiva ampliar el pedido de extradición en su contra. El 14 de setiembre la justicia chilena aceptó en primera instancia el pedido de extradición sobre este caso por el que ya fue condenado Vladimiro Montesinos.

Según la resolución judicial sobre el expediente 6334-2011, la Ministra Instructora de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval Gouët accedió al pedido de extradición de la justicia peruana en base a indicios razonables de comisión del delito de peculado como la sentencia a Montesinos por este caso y los testimonios de sus exsecretarios Mario Ruiz y Wilber Ramos, así como de los excomandantes generales de la FAP Elesván Bello y del Ejército José Villanueva, del exjefe del SIN Humberto Rosas, el exministro de Defensa Carlos Bergamino y de la exsecretaria Matilde Pinchi Pinchi.

Todos ellos aseguraron, cuando fueron interrogados por la justicia, que Fujimori tenía conocimiento de las entregas de dinero a los expropietarios de los diarios “La Razón” y “El Chino” Moisés y Alex Wolfenson, y otros matutinos, para que apoyen al régimen fujimorista, y que se encargó inclusive de la confección de las portadas de los mismos para atacar a sus opositores políticos.

Ruiz Agüero aseguró que Fujimori lo llamaba para preguntarle sobre los titulares que iban a salir en los diarios; Ramos Viera indicó que Montesinos con otras personas se reunían y redactaban titulares de prensa, y que Montesinos daba cuenta de esto a Fujimori; y Bello Vásquez declaró que Montesinos era el intercomunicador de Fujimori.

Montesinos fue condenado por ese mismo caso en el 2005 a ocho años de prisión, y ratificó al ser interrogado que el reo de la Diroes conocía muy bien de esos pagos. “El ingeniero Fujimori era consciente de que aquellos diarios de bajo precio producían el efecto de orientar la corriente de opinión. Fujimori decidió que se debía iniciar contacto con los diarios ‘El Mañanero’, ‘La Chuchi’, ‘Diario Más’, ‘El Chato’, ‘Conclusión’, ‘El Tío’ y ‘La Yuca’”, manifestó Montesinos.

Fujimori fue condenado ya por la masacre de La Cantuta y Barrios Altos a 25 años de prisión y por el pago millonario a Montesinos por la Compensación por Tiempo de Servicios a siete años y seis meses de prisión. Lo de los diarios chicha sería la posibilidad para una nueva condena.

El legislador Javier Diez Canseco dijo: “Es positivo que la Corte Suprema de Chile diera curso a ese proceso que evidencia el manejo de los medios de comunicación de parte del régimen de Fujimori, de cómo manipulaba la opinión pública y destrozaba honras. Esta resolución evidencia asimismo que hay diversas denuncias contra Fujimori, pero que están pendientes de resolución”.

A su vez, la fujimorista Martha Chávez: “Entendemos que el proceso aún debe seguir su curso en Chile, y sabemos y confiamos en que el presidente Fujimori es inocente. Yo solo pido que Fujimori tenga una buena salud para afrontar un eventual proceso y que tenga larga vida”.


Henry Campos
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.