Viene ley contra transfuguismo

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, en entrevista con LA PRIMERA, dijo que su bancada promoverá la ley contra el transfuguismo. Expresó su confianza en que el legislador Rubén Coa retorne al nacionalismo.

Por Diario La Primera | 04 ago 2012 |    
Viene ley contra transfuguismo
Flamante vocero del oficialismo Jaime Delgado prometió fortalecer bancada.
ENTREVISTA. A JAIME DELGADO

Más datos

TEJADA SIGUE EN LA MEGACOMISIÓN

-¿Continuarán formando parte de la Comisión de Ética los congresistas nacionalistas Sergio Tejada y Jaime Valencia?
-Continuarán.

-Su bancada dará un mayor apoyo a la Megacomisión?
-La Megacomisión tiene que investigar con la debida seriedad, serenidad y sin anticipar juicios hasta que no tenga un debido sustento de los resultados de sus pesquisas. Hay que darle todo el respaldo para que puedan a partir de los indicios demostrar debidamente lo que pudieran encontrar.

-¿Como nuevo vocero de Gana Perú, qué propuestas planteará para mejorar la labor de su bancada y del Congreso?
-Tenemos una tarea muy importante que es construir una agenda legislativa y fortalecer la articulación de todas las bancadas, para elevar la productividad del Congreso.

La población requiere de un Congreso que atienda los grandes problemas sociales y contribuya a mejorar el clima de conflictividad. El objetivo es lograr un clima más alturado, pero cuando empiezan las ofensas entonces el Parlamento termina siendo un ring de box. El reto de todos los voceros y congresistas es mejorar la imagen que tenemos.

-Menudo trabajo, ¿no?
-Es una tarea difícil, pero vamos a hacer lo necesario para generar consensos y acercamiento con todos los grupos sobre esa base.

-¿Cree que le será fácil lograr un entendimiento con el fujimorismo y el Apra?
-Yo pediría paciencia y no adelantarse, por ejemplo, con acusaciones constitucionales a una ministra por hacer una propuesta que ni siquiera ha sido presentada o porque dicen que no está cumpliendo la ley del magisterio. Precisamente, la razón de esta reforma es que ha habido problemas en su implementación y la idea es hacerla viable.

-¿Cree como Javier Diez Canseco de que existe una intención del aprofujimorismo de desestabilizar al Gobierno?
-Pienso que todos debemos apostar por el fortalecimiento y la gobernabilidad. A nadie le va a hacer bien desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente, con esto no gana nadie, ni los partidos de oposición ni el partido de gobierno.

-¿Por qué Gana Perú reacciona lentamente frente a un embate de la oposición?
-Es una tarea pendiente fortalecer la bancada, pero es un trabajo conjunto y no solo del vocero. El vocero ayuda a organizar una bancada, para que tenga las reacciones apropiadas.

-¿Y qué estrategia aplicará para lograrlo?
-Nosotros vamos a actuar como un bloque sólido y responsable. Siendo bancada de gobierno vamos a articular con las políticas del Ejecutivo y construir una agenda que coincida con los dos poderes del Estado. Vamos a privilegiar los temas más importantes, porque en nuestra bancada existen especialistas en temas agrarios y de transporte. Nos organizaremos para defendernos de los ataques y asumir iniciativas mediante un rol más protagónico.

-Acepta entonces que se siente muy poco la presencia de los congresistas nacionalistas.
-Muchos de los congresistas de Gana Perú son nuevos comparados con viejos políticos de otras bancadas que son mediáticos. Ganar notoriedad es mucho más fácil como oposición porque te impones y ganas titulares. Para el oficialismo podría resultar un poco más difícil obtener notoriedad mediática, si no tenemos una agenda muy clara o coherente. Vamos a fortalecer nuestra bancada y darles a todos la oportunidad de ganar sus espacios.

-Cuáles serán las propuestas legislativas que enarbolarán en la actual legislatura.
-Una ley importante que presentaremos es contra el transfuguismo, para evitar una situación que está atentando contra el mandato del pueblo, que ha elegido a un congresista por un partido o una alianza. Eso tiene que parar, porque sino vamos a terminar siendo 26 bancadas en el Congreso y eso no es producto del mandato del pueblo.

-¿Se refiere a la conformación de la bancada Acción Popular-Frente Amplio?
-Esta situación va a debilitar la institucionalidad del Congreso.

-Corren rumores de que el parlamentario Rubén Coa retornaría a su bancada.
-Esperamos que sí, nosotros lo esperamos con los brazos abiertos.

-¿Eso quiere decir que ha conversado con él?
-Sí, hemos tenido oportunidad de conversar, porque estamos aquí en el Congreso permanentemente. Yo sé que él ha pasado por una situación difícil, pero Coa es una persona muy identificada con la bancada y espero que decida regresar.

-Por lo menos no firmó el documento de conformación de la nueva bancada…
-Eso es una muestra.

-Cómo hará Gana Perú para apoyar al Ejecutivo sin convertir el Congreso en una mesa de partes?
-Como bancada oficial uno tiene la responsabilidad de no ser un anexo del Ejecutivo. Somos poderes independientes, pero nuestra bancada tiene que ser coherente con el Poder Ejecutivo. Somos poderes independientes, pero es necesario un trabajo coordinado.

-¿Ya han iniciado la búsqueda de un consenso a favor del pedido de delegación de facultades al Ejecutivo?
-Se está atendiendo un pedido de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que en una de las conclusiones recomendó que el Congreso debería otorgar facultades legislativas al Ejecutivo.

-Congresistas fujimoristas aseguran que la copia que les llegó a ellos no decía nada al respecto.
-A mí me alcanzaron un documento y en la página 107 recomienda a la Presidencia de la República declarar en situación de emergencia a la seguridad ciudadana y solicitar al Congreso facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.

-¿Considera que el fujimorismo y el aprismo usan políticamente a la Comisión de Ética contra los legisladores de Gana Perú?
-Mi pedido es que guarden un orden, una prioridad, para garantizar que los legisladores cuestionados sepan que sus casos serán tratados con imparcialidad y objetividad.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.