Video puede probar acciones de “canelas”

Todo indica que el “Comando Canela” es parte del conjunto de acciones que ha echado andar el gobierno para desprestigiar y criminalizar las protestas sociales contra la política neoliberal del gobierno, que los ha puesto al borde de la mendicidad, denunció ayer el congresista José Urquizo.

| 24 abril 2008 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Congresista Urquizo dice que los del video serían los “canelas”.
Congresista José Urquizo asegura que sujetos vestidos de campesinos en paro de Ayacucho serían integrantes del “Comando Canela”.

Más datos

DATO

El ministro Alva Castro se presentó, el 27 de febrero, ante la Comisión Permanente y aseguró que los agricultores  asesinados durante el paro agrario fueron ultimados con armas utilizadas por infiltrados.

El pleno del Congreso rechazó el 13 de marzo la moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, por su responsabilidad en las muertes de tres campesinos durante el paro nacional agrario del 18 y 19 de febrero pasados.
1036

El también vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento sostuvo que esta fuerza paralela informal habría actuado, azuzando a la violencia, en las movilizaciones del paro agrario de Barranca y Ayacucho, realizados en febrero pasado.

“Conocemos que civiles que se infiltraban en las marchas y el mismo ministro (del Interior), Luis Alva Castro, en su presentación en el Congreso el 27 de febrero mostró un video en el que, según él, un grupo de campesinos de Ayacucho se enfrentó con otro grupo de civiles con armas artesanales, que nadie sabía quiénes eran”, indicó.

El parlamentario José Urquizo dijo que las personas del video, que se confundían entre los campesinos, pueden ser los integrantes del “Comando Canela” o, quizá, delincuentes que provocaban la violencia de los campesinos.

En tal sentido, demandó una profunda investigación sobre la denunciada existencia del “Comando Canela” y señaló que la bancada parlamentaria nacionalista analiza la presentación de un pedido para la conformación de una comisión investigadora.

El congresista aprista Aurelio Pastor dijo que confía en lo que el director general de la Policía, Octavio Salazar, y el ministro del Interior, Luis Alva, han dicho sobre la no existencia de esa fuerza parapolicial; pero “si alguien cree que sí hay que investigar, que lo solicite”.

El congresista Gustavo Espinoza afirmó, por su parte, que el comando de la PNP tiene mucho que explicar, pues por el cruce de informaciones con “algunos oficiales generales amigos, éstos me han confirmado que Sara Albirena goza de mucho poder en la Policía” y que agentes de inteligencia disconformes con el manejo económico del fondo de Inteligencia le han comunicado que el “Comando Canela” sí existe.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD