Vidal anuncia aumento de sueldos en EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, anunció que los equipos técnicos de la institución y Fonafe han logrado un acuerdo sobre la viabilidad de un aumento de sueldo para los galenos y trabajadores administrativos.

| 23 junio 2012 12:06 AM | Política |2.3k Lecturas
Vidal anuncia aumento de sueldos en EsSalud
Presidente de EsSalud pide a Fonafe aprobar aumento a trabajadores.
Incremento salarial propuesto sería de 15% y lo planteará a Fonafe el 28 de junio para que sea aprobado y se solucionen reclamos laborales.
2360

Adelantó que el próximo jueves llevará la propuesta al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para su evaluación. Explicó que la propuesta consiste en un incremento del 15% de los sueldos de los trabajadores, y que esperaba que este 28 de junio Fonafe lo ponga en agenda para su aprobación por los sustentos técnicos que EsSalud presentará. En caso contrario no podemos incrementar salarios”, precisó.

De otro lado, lamentó la exoneración permanente de los aportes de los empleadores a EsSalud por las gratificaciones de julio y diciembre, pues dijo que perjudicará en gran medida a la institución en sus esfuerzos por atender a sus nueve millones y medio de afiliados.

En conferencia de prensa realizada en el local principal de EsSalud, Vidal pidió a las comisiones de Salud y Trabajo del Congreso que observen el proyecto de Ley 985/2011 que convierte en permanente esa exoneración y fue aprobado por la Comisión de Economía el pasado 7 de junio.

La exoneración fue promulgada por el expresidente Alan García en la ley 29351 el 30 de abril de 2009, y tenía vigencia hasta diciembre de 2010. Sin embargo, una nueva norma aprobada ese mismo año, la 29714, la prorrogó hasta diciembre de 2014.

DESBANDE APRISTA

Vidal recordó además que al inicio de su gestión en EsSalud se encontró “con una grave situación económica” al registrar un déficit de 451 millones de soles, debido a que la administración aprista contrajo préstamos del Banco de la Nación y utilizó irregularmente reservas técnicas “de carácter intangible”.

Agregó que por ello EsSalud ha pedido a la consultora internacional KPMG que haga una auditoría, tras la cual la organización técnica “se abstuvo de opinar debido al desorden contable en el que fue encontrado EsSalud”.

Señaló que toda la documentación sobre estos temas está en la Comisión de Fiscalización del Congreso y en la Contraloría para que determinen las responsabilidades.

AFECTA A ASEGURADOS
Vidal manifestó que con la permanencia de la exoneración de aportes, EsSalud dejará de percibir 761 millones de soles para el presente año, con lo que se detendrán acciones ya planificadas como la construcción de hospitales, la renovación de equipos y la contratación de nuevos médicos y enfermeras para la atención de los asegurados en todo el país.

Argumentó que declarar permanente la exoneración de aportes al Seguro Social de Salud “afecta en forma importante los recursos de la seguridad social” y no tiene en cuenta la realidad de la institución y su objetivo de atender a toda la población y fue concebida “como si EsSalud tuviera fines de lucro”.

“He ido al Congreso a explicar las repercusiones de esta exoneración (…) Nos va a impedir realizar dos millones de consultas, miles de intervenciones quirúrgicas, y la construcción de hospitales en todo el país”, afirmó.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario