Vidal de acuerdo con reestructurar EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal se pronunció a favor de la reestructuración de esta institución y planteó la creación de un Sistema Nacional de Salud en el país como forma de mejorar la atención a nivel de país.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Política |1.3k Lecturas
Vidal de acuerdo con reestructurar EsSalud
Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente de EsSalud.
PLANTEA CREACIÓN DE SISTEMA NACIONAL DE SALUD
1398  

“Yo sí creo que debe reestructurarse, no solo EsSalud sino toda la salud del país; debería haber un Sistema Nacional de Salud con una política coherente de promoción de la salud, de curación, de rehabilitación y en el caso nuestro de prestaciones económicas y sociales. EsSalud da subsidios por salud, enfermedad, maternidad, sepelio, orfandad, etc.”, dijo ante el planteamiento de los miembros de la Comisión de Seguridad Social para que se reestructure esta institución.

Sobre el pedido del dirigente de tendencia aprista, Elías Grijalva, para que deje el cargo, Vidal afirmó: “Soy un servidor público con mística de servicio, he sido trabajador de la seguridad social por cerca de cuatro décadas, he defendido a la seguridad social en la calle. Los funcionarios con mística no nos aferramos a ningún cargo”, sostuvo, y agregó que Grijalva tiene cinco familiares y allegados trabajando en EsSalud.

Aumentos
Sobre la huelga realizada por el personal asistencial de EsSalud que exige aumento salarial, Vidal recordó que encontró esta entidad en déficit de 451 millones de soles y enfatizó que su gestión se comprometió a un incremento salarial del 15 por ciento en una primera etapa, pero que el personal médico exige el 30% cuando -dijo- la mayoría de trabajadores aceptaron el aumento propuesto. Detalló que el incremento se efectuará en dos etapas que concluirán el próximo año.

Recalcó que cualquier aumento salarial y nivelación de los profesionales de la salud tiene que ser autorizado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que está dirigido por el ministro de Economía y Finanzas, y planteó la necesidad de terminar con esa tutela, en aras de la autonomía de EsSalud.

Vidal respondió con solvencia las preguntas, y algunos ataques y provocaciones de congresistas opositores, especialmente del presidente de la comisión, Julio Gagó.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.