Warning: imagejpeg(cache/thumbs/140521-800x800_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/140521-350x250_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1hZ2VzdG1wL3VzdWFyaW9zL2xhcHJpbWVyYWRpZ2l0YWwvcGVyZmlsLzY1NjYxXzQxNzczMDAwNTAwMDg4OF8xNTEwMzE4NDZfbl8xMzc4MDgwOTE4LmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Víctor Caso Lay preso | Diario La Primera

Víctor Caso Lay preso

La repatriación del excontralor de la mafia fujimontesinista Víctor Caso Lay es el punto de partida para el sometimiento y juzgamiento, por la justicia, de todos los demás prófugos que aún permanecen no habidos y a quienes, tarde o temprano, les alcanzará el largo brazo de la ley.

| 02 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Víctor Caso Lay preso
Contralor de la mafia ya está preso
Ahora faltan Víctor Aritomi, Juana y Rosa Fujimori, Víctor Malca, Daniel Borobio, entre otros.

Más datos

Caso Lay permanecía, hasta el cierre de nuestra edición, en la sede de requisitorias de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, a donde fue trasladado, tras su llegada a Lima, la noche de este sábado, como parte del proceso de extradición que el Estado peruano había iniciado ante El Salvador luego de que fuera capturado en ese país por la Interpol, tras permanecer más de diez años prófugo de la justicia. La cifra del dinero que Caso Lay dejó de fiscalizar, durante su gestión en la Contraloría, asciende a aproximadamente 999 millones de dólares.
2109

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143274-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/144538-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143275-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/144085-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143577-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Así lo afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien dijo que Caso Lay será procesado por colusión agravada, al presuntamente haber facilitado la compra irregular de aeronaves de combate, en la cual estarían involucrados varios ministros del régimen fujimorista.

Entiendo que en el proceso por la compra de los Mig 29 deberá haber una ampliación del cuaderno de extradición, en lo referido al delito de colusión. Pero respecto al otro, sí tendrá que afrontar el proceso de manera inmediata”, puntualizó.

Asimismo, indicó que es imputado por el delito de omisión de deberes funcionales, al haber mostrado poca o nula disposición para investigar al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, uno de los cabecillas de la red de corrupción que se enseñoreó del país durante el período 1990-2000.

Arbizu detalló que Caso Lay afrontará un proceso al no tener condena, pues no podía ser sentenciado en ausencia. “Por ese proceso el señor Caso Lay deberá ser juzgado, y lo gratificante de esta información es que esto va a seguir pasando con el resto de prófugos de la justicia peruana.

El defensor del Estado cuestionó también el olvido sistemático de la defensa del Estado en la persecución y captura de los prófugos de la mafia fujimontesinista, en el que incurrieron los últimos gobiernos, al recalcar que estos evadidos “son personas que se han burlado de la justicia y que, hasta hace algún tiempo –incluso- podían desplazarse con absoluta libertad por el mundo”.

Esperemos que este proceso que deberá afrontar este señor, ante la justicia peruana, se conduzca de una manera transparente como se conducen estos procesos, y terminen en una decisión judicial”, apuntó.

RATIFICAN QUE SON 90 PRÓFUGOS

Arbizu ratificó igualmente que son aproximadamente noventa los integrantes de la mafia que se encuentran prófugos de la justicia. “Tenemos una lista muy escrupulosa de 90 personas que han rehuido la acción de la justicia, entre ausentes y contumaces, en los últimos años”, especificó.

Personas, algunas de ellas ubicadas. Y las imposibilidades para conseguir la extradición respecto de algunas; por la doble incriminación, por ejemplo. O porque otros tienen la nacionalidad del país en el que fueron a recalar. Todas esas dificultades las tenemos que sortear”, detalló.

No obstante, expresó que su despacho está afinando la incautación de los bienes de todos los fugados, en virtud a las demandas sobre pérdidas de dominio, “para que, de ser el caso y si estas personas no regresen, por lo menos podamos resarcir al Estado del daño que se le ha causado”.

De otro lado, el procurador Arbizu precisó que su representada se encuentra actualizando la lista de prófugos de la justicia peruana y han renovado las órdenes de captura internacional ante la Interpol.

Una de ellas, corresponde contra el exministro de Defensa Víctor Malca, quien tiene siete órdenes de captura; así como la del excanciller de la dictadura, Augusto Blacker Miller, ubicado en Albania y cuya extradición viene siendo gestionada por las autoridades del país.La Primera

LOS TÍOS DE KEIKO

Entre otros de los buscados por la justicia se encuentran las hermanas del extirano Alberto Fujimori, Juana y Rosa Fujimori; así como Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del otrora gobernante, respectivamente. Todos estos familiares son procesados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Juana y Rosa Fujimori, así como los Aritomi, huyeron a Japón, en el año 2000, en medio del escándalo político de esos días. Si bien a los cuatro se les procesó por el caso Apenkai, manejo irregular de donaciones japonesas en los ‘90, Juana fue excluida, en el 2010, debido a que una Sala declaró prescritos los delitos de complicidad, peculado y asociación ilícita para delinquir, en su contra.

También son buscados internacionalmente Enrique Benavides Morales, vinculado a la compra de aviones usados MIG-29 por las que se habría pagado millonarias coimas al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; la exfiscal Flor de María Maita Luna; Augusto Miyagusuku. Asimismo Saúl Mankevich y Esteban Winitzky, procesados por el caso de los “diarios chicha”.

Respecto a este último caso, la Corte Suprema de Chile rechazó, en junio de 2006, la extradición a Perú del publicista argentino Edgardo Daniel Borobio Guede, que fue asesor imagen del encarcelado exmandatario. Sobre este individuo pende una acusación por asociación ilícita y colusión.

Además figuran en la lista los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique Malca Salaverry, por presuntamente ocultar cuentas secretas de su padre, el extitular del Interior y Defensa, Víctor Enrique Malca Villanueva, sindicado por el delito de defraudación tributaria. Este último no tiene orden de captura vigente.

FIGALLO DESTACA REPATRIACIÓN DE CASO LAY

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, destacó el éxito de la repatriación de Caso Lay, producto de la “muy buena gestión y coordinación” entre la procuraduría anticorrupción y la Fiscalía de la Nación, “que tiene también ese espacio de cooperación internacional (especialmente) con El Salvador, que produjo la aceptación de la extradición; e Interpol, etc”.

“Todos hemos trabajado juntos para lograr que se procese a Caso Lay, en este tema que estaba pendiente. Y ahora también generará este proceso nuevos elementos que permitirán reconocer espacios de corrupción que, seguramente, no han sido procesados”, puntualizó.

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN

El 24 de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador autorizó la extradición del excontralor Caso Lay, acusado por malversación de fondos durante la dictadura de Alberto Fujimori.

La petición de extradición fue formulada por el gobierno peruano que le imputa delitos contra la administración pública y la administración de justicia, mencionados como “omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, omisión de denuncia agravada y abuso de autoridad, contemplados en los artículos 377, 407 y 376 del Código Penal”.

El exprófugo fue detenido por segunda vez en este país centroamericano, el pasado tres de setiembre. A este lo capturaron temporalmente por primera vez, durante 2008, en El Salvador; pero hasta el momento ninguna autoridad salvadoreña llegó a explicar porqué no fue extraditado en esa ocasión y porqué lo dejaron que siguiese libre.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143274-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/144538-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143275-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/144085-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143577-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...