Víctor Caso Lay deberá pagar una reparación civil de 10 millones de soles

A cuatro años de prisión efectiva y el pago de 10 millones de soles por reparación civil a favor del Estado, fue condenado ayer el excontralor Víctor Caso Lay, al hallársele culpable de los delitos contra la omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y contra la administración de justicia.

| 12 diciembre 2013 07:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Víctor Caso Lay deberá pagar una reparación civil de 10 millones de soles
Cuatro años de prisión efectiva para Caso Lay
Excontralor de Fujimori fue sentenciado por delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y contra la administración pública.
1938

Caso Lay, quien estuvo al frente de la Contraloría General de la República durante el gobierno de Alberto Fujimori, anunció que interpondrá un recurso de apelación que será resuelto por una de las salas penales de la Corte Suprema.

La sentencia, dictada por el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez, también dispone la inhabilitación del reo por tres años para ejercer cargos públicos.

El magistrado Morales Parraguez dictó sentencia condenatoria tras haber escuchado con anterioridad los alegatos de la defensa del excontralor y las acusaciones del representante del Ministerio Público, Iván Quispe.

Quispe acusó al excontralor, recientemente extraditado desde El Salvador, de no haber dispuesto acciones de control en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori.

Según la defensa de Caso Lay, quien ejerció el cargo entre 1993 y el año 2000, la ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) le impidió intervenir para fiscalizar el uso de sus fondos y el SIN tenía su propio auditor.

Además, Caso Lay argumentó que envió un oficio al SIN solicitándole información del manejo presupuestal, pero el exjefe de este organismo, Julio Salazar Monroe, le respondió que la información estaba “clasificada como secreta”.

Sin embargo, el fiscal Quispe sostuvo que la ley 26162, ley del Sistema Nacional de Control, facultaba a Caso Lay a fiscalizar al SIN como a cualquier otra institución.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, adelantó el martes pasado que pedirá a la justicia de El Salvador ampliar la causal de extradición de Caso Lay, para que también sea juzgado en el Perú por el delito de colusión, el más grave de los delitos de corrupción.

Según dijo, el exfuncionario del régimen de Alberto Fujimori está vinculado a la promulgación de decretos de urgencia para la compra de aviones MIG-29, por lo que podría ser condenado a 15 años de prisión.

Sin embargo, este caso no fue incluido en la extradición porque en ese momento tenía todavía que pasar por algunas resoluciones internas. Caso Lay fue detenido en setiembre pasado en El Salvador y la Corte Suprema del país centroamericano aprobó su extradición, tras reconocer que el funcionario del régimen fujimorista cometió “delitos contra la administración pública y la administración de justicia”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital