Víctor Andrés García Belaunde promete buscar la verdad pase lo que pase

El congresista Víctor García Belaunde (AP FA) fue elegido ayer presidente de la comisión investigadora que, en un plazo de 180 días, evaluará los vínculos que aún mantendría el llamado operador fujimontesinista Óscar López Meneses en el Estado. Los congresistas Juan Díaz Dios (FP) y Cecilia Tait (UR), fueron elegidos como vicepresidente y secretaria.

| 07 diciembre 2013 11:12 AM | Política | 3.3k Lecturas
Víctor Andrés García Belaunde promete buscar la verdad pase lo que pase
Declararán todos los implicados
Víctor Andrés García Belaunde tras asumir presidencia de grupo que investigará caso López Meneses.
3301

Tras su elección, García Belaunde dijo que el exoperador de Vladimiro Montesinos al servicio del gobierno de Fujimori, Óscar López Meneses, será citado en las siguientes semanas por la Comisión del Congreso de la República y no descartó que también se pida la declaración del presidente Ollanta Humala.

Recordó que existe el antecedente de la comisión investigadora del caso firmas falsas, que en su momento recogió las declaraciones del entonces presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno.

Explicó que la primera en ser llamada a declarar será la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló el resguardo irregular que tenía la casa del exoperador del fujimontesinismo.

García Belaunde refirió que la comisión que dirige “buscará la verdad”, pase lo que pase y caiga quien caiga e indicó que pondrá todos sus esfuerzos por emitir un informe final unánime, es decir, con el respaldo de siete bancadas que integran el grupo de trabajo.

SIN DESCANSO

El legislador de Acción Popular anunció que el grupo sesionará durante el receso parlamentario, que comienza en dos semanas, por lo que pidió a sus colegas no viajar y asistir a las sesiones.

García Belaunde dijo que no ha habido acuerdos previos, al menos formales, para elegir quien presidirá la comisión y que esta tiene una directiva de oposición.

“Esta es una comisión que va a buscar la verdad” dijo y reconoció que pudo haber temas políticos para conformar la comisión, pero que ahora los partidos no tienen nada que ver.

Hay que olvidarse del verano, vamos a trabajar hasta Navidad y después de Año Nuevo y todas las semanas de enero y febrero. Si han pensado en viajar, no lo hagan”, añadió.

Tras su elección, en una sesión dirigida por el parlamentario Enrique Wong (SN) en su condición de parlamentario de mayor edad del grupo, García precisó que la comisión aspira a buscar la verdad para contribuir a legitimar la labor de los parlamentarios al servicio del país.

Aseguró que la comisión “no escatimará esfuerzos para llegar a la verdad absoluta”.

MAFIAS

Agregó que se tiene que consolidar el grupo de trabajo. “(Citaremos a) todos los que han sido involucrados directa e indirectamente en el caso (…)”, afirmó.

Esperamos recuperar el tiempo rápidamente. Vamos a trabajar bastante, pese a las fiestas que se avecinan. Será un verano muy laborioso, y todos los miembros de la comisión tendrán que aportar”, aseguró.

La comisión investigadora determinará si existen vínculos entre López Meneses y el Estado. También determinará si el exasesor de Vladimiro Montesinos tiene relación con mafias y organizaciones que afectan el normal funcionamiento de las instituciones públicas.

Víctor Andrés García cifró su esperanza de que la comisión investigadora concluya su labor antes del término señalado de 180 días y, de ser posible, con un informe por unanimidad.

La comisión investigadora, presidida por García Belaunde, la integran además los parlamentarios Josué Gutiérrez Cóndor (NGP), Casio Huaire Chuquichaico (PP) y Javier Velásquez Quesquén (CP).

También asistieron al acto de instalación y elección los parlamentarios Luis Galarreta Velarde (PPC-APP), Norman Lewis del Alcázar (UR) y Wilian Monterola Abregú (UR).

García Belaunde fue elegido con el voto dirimente del coordinador Wong, tras el empate de tres votos que obtuvieron él y su colega Cecilia Tait. Los otros dos cargos fueron elegidos por unanimidad.La Primera

OTÁROLA DESTACA ELECCIÓN DE GARCÍA BELAUNDE

Tiene la fortaleza para investigar

La elección de Víctor Andrés García Belaunde como presidente de la comisión López Meneses fue saludada por el titular del Congreso, Fredy Otárola, quien dijo que el acciopopulista tiene la fortaleza necesaria para investigar “sin presiones” los nexos del ex operador montesinista en el Estado.

(García Belaunde) es un congresista que tiene fortaleza para no dejarse presionar por nadie, tiene calidad, capacidad y vasto conocimiento jurídico. Con él vamos a encontrar la verdad”, manifestó en conferencia de prensa.

Tras recordar que la bancada nacionalista renunció a la proporcionalidad para darle pluralidad a la comisión, ratificó que serán firmes para exigir que la verdad sobre el caso se descubra.

Queremos que se busque la verdad caiga quien caiga”, insistió al referir que “no se puede permitir que quienes hicieron daño a la democracia tengan un atisbo en el Estado”, y que debe ser sancionado quien resulte responsable. Pidió a la opinión pública denunciar si encuentra posibles errores dentro de esta comisión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital