Vicepresidenta Marisol Espinoza puso paños tibios a pretendida censura de canciller

Con disculpas de vicepresidenta Marisol Espinoza, aceptadas por Perú Posible. Parlamentarios de diversas tiendas políticas denuncian que oposición radical quiere desestabilizar el país.

| 17 octubre 2013 09:10 AM | Política | 4k Lecturas
Vicepresidenta Marisol Espinoza puso paños tibios a pretendida censura de canciller
Censura a Rivas camino al fracaso

Más datos

Los dos legisladores de Somos Perú, Fernando Andrade y Tito Valle, quienes forman parte de la bancada de Perú Posible, no apoyarán la censura que promueve un sector de oposición contra la ministra Rivas. La bancada de Unión Regional recién decidirá hoy si se aúna a la censura o la descarta definitivamente.
4075

La censura a la canciller Eda Rivas, impulsada por el fujimorismo, parecía anoche desinflarse, con disculpas manifestadas por la vicepresidenta Marisol Espinoza al Congreso por eventuales omisiones, y aceptadas por el congresista de Perú Posible José León, que había pedido ese gesto para que su partido niegue su apoyo a la moción secundada por fuerzas menores de oposición.

Soy muy respetuosa de la majestuosidad del Congreso. En mi calidad de vicepresidenta, si los congresistas consideran que es necesario dar las satisfacciones, tomo la rama de paz que están extendiendo. Que acepten nuestras satisfacciones”, dijo Espinoza en una entrevista radial.

León respondió por teléfono que “Perú Posible toma con agrado, modestia y satisfacción lo que acaba de expresar la vicepresidenta para el país.

El Perú necesita de un Congreso que sea respetado. Vemos la grandeza que tiene Marisol Espinoza. Perú Posible se da realmente por satisfecho”, aunque recién hoy el grupo toledista anunciará formalmente la posición que asumirá el lunes próximo en el debate de la censura.

Previamente, un comunicado de Perú Posible había planteado que si bien en el encuentro del mandatario Ollanta Humala y su homólogo francés François Hollande no existe una infracción constitucional, “sí hubo un error en no informar oportunamente a la representación nacional de la realización de la misma”.

Al gesto de la vicepresidenta y parlamentaria se sumó la palabra distendida del premier, Juan Jiménez, quien pidió a la oposición dejar de lado la censura para trabajar juntos y unirse en torno a la política exterior del país.

Paralelamente, congresistas de Gana Perú, Acción Popular-Frente Amplio de Izquierda y Somos Perú dijeron que la maniobra política aprofujimorista para censurar a la canciller Eda Rivas no pasará porque la impulsan opositores radicales que solo buscan desestabilizar el país anteponiendo intereses mezquinos y venganzas.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, confirmó a LA PRIMERA que su agrupación no apoyará la censura “porque sería seguirle el juego a la irresponsabilidad y a las maniobras partidarias del Apra y los fujimoristas”, lo cual “constituiría un debilitamiento de la Cancillería peruana frente a nuestros vecinos”.

“Eso solo hace felices a los chilenos porque están desconcentrando las actividades de la Cancillería”, sostuvo.

Lescano aseveró que “esta censura se va a caer porque los partidos verdaderamente democráticos no están pensando en intereses mezquinos o venganzas políticas, sino que piensan en los intereses del Perú

“La ministra Rivas ha admitido ha sido un error y todo debe quedar allí porque no existe una infracción constitucional”, añadió.

Por otro lado la legisladora Julia Teves, de Gana Perú, señaló que la censura no contará con los votos necesarios para su aprobación, porque “los partidos democráticos no se unirán al egoísmo partidario de apristas y fujimoristas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...