Viceministra de Trabajo suspende el diálogo

La viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, dijo a este diario que la mesa de diálogo convocada por su despacho fue suspendida por la protesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú en el sentido de que no puede dialogarse con seudodirigentes que estarían vinculados con la violencia en el sector construcción y que fueron incluidos en las conversaciones.

| 09 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.1k Lecturas
Viceministra de Trabajo suspende el diálogo
Suspenden mesa de diálogo

Más datos

Ante denuncia de la CGTP sobre inclusión de elementos ligados a mafias que operan en sector construcción, viceministra de Trabajo dice que conversaciones no continuarán hasta que el asunto se aclare.
1145

—¿Quién hizo la convocatoria a la mesa de diálogo para erradicar la violencia de la construcción e incluyó a “posibles seudosindicalistas” vinculados a mafias, según denuncia la CGTP?

—La convocatoria es una iniciativa del viceministerio de Trabajo en virtud del cumplimiento de un conjunto de recomendaciones que emite una comisión multisectorial que empezó su trabajo en el 2012 para dar continuidad a las acciones que promueve el presidente Ollanta Humala contra la delincuencia en el sector construcción en el marco de una política de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

—¿Cuál fue el criterio del Ministerio de Trabajo para convocar al diálogo? Según la CGTP algunos seudodirigentes como Vicente Aponte y Augusto Ramos Dolmos tienen sindicatos que son fachadas de mafias de extorsión…

—Lo que hace el Ministerio de Trabajo, a través de ese viceministerio, es entablar una mesa de diálogo con los dirigentes que están en nuestro registro de organizaciones sindicales, ya que de los procesos de diálogo que promovemos tenemos que identificar a interlocutores. Lo que pedimos es información que hay en los registros y sobre esa base hacemos la convocatoria.

—¿Eso quiere decir que los señores Aponte y Ramos que fueron convocados a la mesa de diálogo están en el registro del ministerio?

—Según los registros del ministerio forman parte de juntas directivas de federaciones.

—¿No se investigaron los antecedentes de quienes en los últimos años fueron detenidos por la Policía por generar violencia y estar involucrados en asaltos y cobrar cupos?

—Nosotros lo que verificamos, cuando se entabla una mesa de diálogo, es la búsqueda de la paz y esto supone buscar a los interlocutores que están involucrados o que pueden ser pasibles de una sanción. Lo que hay que delimitar es cuál es el ámbito del Ministerio de Trabajo y cuál el ámbito de acción de otras entidades públicas llamadas a atender las investigaciones sobre la violencia en construcción como es el caso del Ministerio del Interior, a través de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros como Ministerio de Trabajo no hemos sido informados o notificados de que tengan alguna denuncia penal.

—La Federación de Trabajadores de Construcción Civil, afiliada a la CGTP, ha indicado que no participarán en la mesa de diálogo si no son separados los elementos cuestionados ¿Aceptarán esta exigencia?

—Para que el diálogo se concrete se requiere de voluntad, pero si hay algún actor u organización que no se siente convencida de participar en el proceso de diálogo, nosotros respetamos esa decisión. Sin embargo, nosotros como sector Trabajo, a través del viceministerio, estamos haciendo un análisis de la situación que se ha generado. Lo que hemos evaluado es la suspensión de las conversaciones mientras tanto se esclarezcan algunos hechos.

—¿Eso quiere decir que se ha suspendido la mesa de diálogo?

—Se ha suspendido temporalmente la mesa de diálogo.

LA MOVILIZACIÓN

—Los trabajadores de construcción realizarán una movilización este 16 de julio para pedir una mesa de diálogo sin seudodirigentes ligados a mafias, entre otros pedidos…

—Nosotros tenemos un diálogo franco, abierto y permanente con la CGTP y con la Federación de Construcción que lidera el señor Mario Huamán desde hace mucho tiempo porque son organizaciones reconocidas por este Ministerio. Nos han hecho saber su incomodidad y que no van a participar. Sabemos que tienen una marcha que se ha programado por esta y otras razones. Hemos entablado un diálogo directo con todas las organizaciones y con el señor Huamán para llegar a una solución.

—¿Buscarán el diálogo con la CGTP?

—Yo he tenido una reunión casi al mediodía con el señor Mario Huamán. Lo que ha quedado clarísimo es el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de una lucha frontal contra la delincuencia. Quienes se sumen a este esfuerzo serán bienvenidos.

—¿Como Ministerio de Trabajo van a realizar algún mecanismo de depuración en su registro para separar a las mafias que son fachada de seudosindicatos?

—Definitivamente sí. Si el Ministerio de Trabajo recibe alguna notificación sobre algún incidente que ponga en tela de juicio los fines lícitos de una organización sindical, el ministerio dará una respuesta contundente.

—¿Cuáles serán esos filtros para aceptar o no sindicatos de construcción?

—La próxima semana estará lista una propuesta normativa que permita establecer los filtros. Esto permitirá que cuando se solicite la inscripción de una organización sindical de la construcción se verificará el cumplimento de los requisitos y ya no será un registro automático. Será de aprobación posterior porque habrá una verificación de esa solicitud. Un segundo filtro es que si estos sindicatos son transgresores del orden público y causan actos delictivos como las extorsiones, el ministerio suspenderá el registro de esas organizaciones.

RESPONDE LA VICEMINISTRA

Sobre el paquetazo

—¿El Ministerio de Trabajo ha hecho alguna observación al paquete de medidas del gobierno en el aspecto laboral, puesto que la CGTP ha denunciado que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo será afectada?

—El proyecto busca generar las condiciones para que las micro y pequeña empresas puedan satisfacer sus obligaciones. En otros casos entendemos que el Ministerio de Salud ha hecho una propuesta para que los certificados médicos tengan un periodo de vigencia pero en ningún caso se rebaja la protección a los trabajadores en actividades de alto riesgo.

—¿Se eliminarán las sanciones a las empresas involucradas en negligencia que causen accidentes o muertes de trabajadores?

—Lo que el Ejecutivo ha promovido es que se mantenga la tipificación penal cuando hay accidentes de trabajo que causen lesiones graves y cuando estas sean causa de muerte. Lo que se ha hecho es precisar el nivel de responsabilidad de las personas que incumplen las medidas laborales de prevención de riesgos.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital