Vibrante alegato de abogados de parte civil

El abogado de la parte civil en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori por casos de crímenes de lesa humanidad, Carlos Rivera, sostuvo ayer, en un vibrante alegato, que el ex dictador sí impartió órdenes verbales directas e indirectas en las Fuerzas Armadas para que lleven adelante la guerra sucia contra la subversión, las cuales derivaron en matanzas como la de Barrios Altos y La Cantuta.

Por Diario La Primera | 03 feb 2009 |    
Vibrante alegato de abogados de parte civil
Se acerca su condena.

Más datos

DETALLE

Cano afirmó que esas masacres y otras acciones del Grupo Colina estuvieron protegidas por altos miembros de las Fuerzas Armadas de ese entonces, para mantener en la impunidad la muerte de personas, incluso de niños.

Rivera desvirtuó los argumentos de la defensa de Fujimori, que niega que éste tuviera mando efectivo sobre los militares y servicios de inteligencia, y señaló que el ex gobernante sí tenía poder y autoridad para dar órdenes para la realización de las operaciones militares y manejó directamente la estrategia contra los grupos alzados en armas, desde el Servicio de Inteligencia, habiendo otorgado plenos poderes a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Rivera dijo que la guerra sucia contra la subversión fue realizada premeditadamente y se ejecutó de manera sistemática. Explicó que esto fue posible por el cambio en el escenario del conflicto interno ocurrido en la década de los noventas, cuando la lucha se había trasladado a la ciudad luego que el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) fue derrotado en el campo con la participación de los ronderos.

Rivera afirmó también que Fujimori planeó y ejecutó un proyecto político y para ello capturó a los aparatos de servicio de inteligencia nacional y sometió a las instituciones castrenses y civiles.

Por su parte, la abogada que representa a las víctimas de La Cantuta, Gloria Cano, señaló que Fujimori nunca dispuso una investigación seria y profunda de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.