Viaje de presidente Humala fortalece imagen del Perú ante Asia

El Perú queda fortalecido en la región latinoamericana con la visita del presidente Ollanta Humala a la República Popular China, porque estrecha sus vínculos económicos con la segunda potencia económica del mundo, opinó hoy el internacionalista, Ernesto Velit.

| 08 abril 2013 04:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
Viaje de presidente Humala fortalece imagen del Perú ante Asia 1316

“Ningún país de América Latina ha tenido ocasión de que su mandatario permanezca en la República Popular China tantos días, y se reúna con el presidente y funcionarios del más alto nivel del gobierno chino y sus empresarios”, declaró a la Agencia Andina.

Además, destacó, que el jefe del Estado es el primer mandatario de Amércia Latina en ser recibido por el nuevo presidente de China, Xi Jinping, lo que pone en evidencia “el trato privilegiado” hacia el Perú y que “será mirado con un poco de envidia” por otros países de la región.

“La posición del Perú se refuerza desde el punto de vista económico, aspecto en el cual se van a desarrollarse las relaciones”, subrayó el experto en temas internacionales.

El presidente Ollanta Humala emprendió un viaje a la República Popular China del 3 al 10 de abril, para reunirse con su homólogo Xi Jinping, empresarios del país oriental y para participar en el Foro Económico de Boao, para impulsar las inversiones en el Perú.

“Creo que se abre un periodo de relaciones mucho más estrechas, cálidas y rentables para ambos países, con un futuro promisorio, lo que nos hacen mirar con optimismo el futuro económico”, destacó Velit.

Perú y la República Popular China suscribieron el 28 de abril de 2009 un Tratado de Libre Comercio (TLC), en Beijing, acuerdo que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010.

Asimismo, Velit señaló que en la suscripción de 11 convenios de cooperación bilateral entre Perú y China, se destaca el aspecto tecnológico, en educación, investigación agrícola, entre otros campos.

“China va a financiar la instalación de un instituto de investigación agrícola en el Perú, con una donación de 6.5 millones de dólares, y además se han levantado las barreras fitosanitarias para la exportación del espárrago peruano al mercado chino”, agregó.

Las exportaciones peruanas a China se han incrementado de forma exponencial desde 1990, cuando registró 140 millones de dólares, para alcanzar los 7,700 millones de dólares en 2012, principalmente, en productos minerales, como cobre, zinc y hierro, y en la harina de pescado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD