Viaje de Ollanta a Chile depende del desminado

La visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad chilena de Antofagasta, para participar de la reunión del Acuerdo del Pacífico que se realizará los días 6 y 7 de junio, está sujeta a la realización de un acuerdo de retiro de minas antipersonas en la frontera, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Viaje de Ollanta a Chile depende del desminado
Asistencia a Chile depende de que se cumpla desminado de frontera.
Canciller afirma que mandatario peruano “tiene toda la voluntad de asistir” a cumbre del Pacífico, pero debe concretarse acuerdo de desminado en la frontera.
1854

A su salida del III Encuentro de directores, editores y medios de comunicación del Perú y Chile, Roncagliolo afirmó que Humala “tiene toda la voluntad de asistir”, pero que se están negociando “el acuerdo sobre el disminado para asegurar que el presidente pueda ir”.

“Su visita (a Chile) está supeditada solamente a estos detalles, que yo creo se van a resolver en los próximos días”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana cuando se retiraba de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Magdalena, donde se realizó el encuentro entre los periodistas peruanos y chilenos.

CONFIANZA
Roncagliolo reiteró su confianza en que Chile respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre ambos países, y pidió a la ciudadanía confiar en la posición peruana.

“Ambos países se han comprometido solemnemente a acatar la sentencia de la Corte. De manera que creo que en un año, más o menos, tendremos la sentencia de La Haya y habrá que acatarla”, afirmó.

Ratificó que el Perú tiene “una posición sólida, una vocación de paz y una gran confianza” en que el resultado será favorable a los intereses nacionales. Eso es lo único que tenemos que decir y no vamos a participar en una diplomacia de declaraciones o contradeclaraciones”, agregó.

Tras ratificar que el presidente chileno Sebastián Piñera y las autoridades de su país han expresado en varias ocasiones que respetarán el fallo de La Haya, el canciller invocó a mantener la confianza “en la fuerza de nuestros argumentos, de la razón y del derecho internacional”.

También reveló que se reunirá en París con la delegación que representa al Perú ante la Corte de La Haya por el tema con Chile, y los juristas internacionales que asesoran a este equipo.

SANCIÓN
El excongresista Carlos Ferrero y el analista de temas internacionales Juan Velit dijeron a LA PRIMERA que Chile podría ser sancionado por Naciones Unidas si no acata el fallo definitivo de la Corte de La Haya, en el caso que la decisión final le sea desfavorable.

Ferrero recordó que hay mecanismos del derecho internacional para subsanar la posible desatención del gobierno chileno al fallo de La Haya, y sostuvo que Santiago “quedaría muy mal” si toma esa posición.

Por su parte, Velit dijo que de producirse esta situación “hay la oportunidad de denunciar esto ante las Naciones Unidas, que tiene un reglamento para sancionar a quienes desconocen los fallos de la Corte”. Agregó que Chile padecería “el aislamiento de la comunidad internacional y la expulsión del seno de las Naciones Unidas”.

En tanto, la presidenta de la comisión parlamentaria que hace seguimiento al litigio marítimo en La Haya, Natalie Condori, afirmó que Chile “se volvería un paria” si toma esta actitud, y recordó que Chile “no ha respetado el convenio para retirar minas antipersonales” en la zona de frontera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD