Viaje bueno para salud y educación

La visita de la delegación peruana, encabezada por el presidente Ollanta Humala, favorecerá a la educación y a la salud del país, indicó el analista Ernesto Velit, quien agregó que los convenios bilaterales firmados con Cuba son beneficiosos para el país.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Política | 980 Lecturas
Viaje bueno para salud y educación
ECOS DE LA VISITA PRESIDENCIAL A CUBA
980

“Se continúa así una política que viene desde los gobiernos anteriores, que mantuvieron esas mismas relaciones de forma bastante intensa”, dijo Velit.

Manifestó que la visita del Jefe del Estado a La Habana, donde fue recibido por las principales autoridades de esa nación, además contribuye a fortalecer la amistad y la colaboración entre ambos países.

Resaltó que los convenios posibilitarán que cientos de profesionales peruanos continúen formándose en Cuba en los campos de la salud, la educación y el deporte.

“Es el fortalecimiento de una colaboración y, al mismo tiempo, un reconocimiento a una amistad antigua existente entre los dos países”, subrayó.

Esta, se mantiene respetuosa de consideraciones ideológicas, las mismas que “no han sido causa en ningún momento de un distanciamiento entre ambos gobiernos”, señaló Velit.

El Perú y Cuba convinieron en profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 50, a fin de eliminar restricciones arancelarias para determinadas actividades comerciales bilaterales.

Asimismo, se suscribió un complemento al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que abarca los temas de educación, cultura, salud y deporte.

En ese contexto, en uno de los documentos suscritos se permite el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior en el Perú y Cuba.

También se permitirá que 100 jóvenes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18, cursen estudios superiores en territorio cubano durante este año.

Del mismo modo, docentes cubanos brindarán capacitación especializada a los profesionales del sector educación peruanos.

Se acordó, además, que el Ministerio de Salud reciba transferencia de tecnología para elaborar vacunas hexavalentes, aplicadas en los programas de estudio del sistema inmunológico.

En el campo del deporte, la cooperación cubana se manifestará en la capacitación para el desarrollo de disciplinas para las que se exige alto rendimiento.

Dentro de ese mismo rubro, la parte cubana se compromete a apoyar en diversos aspectos de la organización de los decimoséptimos Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre en Trujillo, Chiclayo y Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD