Viajará a Suiza a traer el dinero de Venero

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo ayer que es probable que en octubre viaje a Suiza, para buscar repatriar aproximadamente 24 millones de dólares de una cuenta a nombre del Víctor Alberto Venero Garrido, extestaferro de Vladimiro Montesinos.

Por Diario La Primera | 25 set 2012 |    
Viajará a Suiza a traer el dinero de Venero
Cuenta de Venero suma $ 24 millones en Suiza.
Procurador anticorrupción Julio Arbizu firme en recuperar dinero del Estado.

Más datos

FORTUNA

“Hay más dinero en cuentas relacionadas con miembros de la organización criminal que operó en el período 1990-2000. Vamos a hacer los trámites para relacionar estas cuentas con los procesos que se siguen o están en ejecución para también repatriar ese dinero”, remarcó.

“El primer ministro Juan Jiménez Mayor ya lo anunció el último viernes. El Estado tiene programado un viaje a Suiza el próximo mes para tomar conocimiento preliminar de unas cuentas que existen en ese país relacionadas con actos de corrupción”, remarcó.

Arbizu precisó que hay indicios de la existencia de dinero a nombre de Venero y de otros personajes que conformaron la red fujimontesinista. “Tenemos información de que habría 12 millones de dólares de Alberto Venero, suma que con los intereses acumulados podría haber llegado a los 24 millones”, recalcó.

Recordó que Venero fue el proveedor principal de las Fuerzas Armadas y Policiales durante la dictadura de Alberto Fujimori y socio de un consorcio que le vendió al Estado 18 aviones MIG 29 y 14 Sukhoi 25 defectuosos por 762.4 millones de dólares.

El procurador anticorrupción también se refirió a los 16 millones de dólares de dos cuentas que Vladimiro Montesinos tiene en el Fortis Banque de Luxemburgo y precisó que la justicia peruana está elaborando la carta rogatoria, que es un documento que sustenta el pedido de repatriación de ese dinero.

“El Poder Judicial tiene que enviar a las autoridades luxemburguesas la carta rogatoria mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para repatriar ese dinero”, dijo.

De otro lado, Arbizu indicó que funcionarios del banco BBVA de Panamá le informaron que en ese país hay más cuentas de personajes ligados a la mafia fujimontesinista.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.