Versión de fujimorista es absolutamente inverosímil

El procurador anticorrupción Julio Arbizu calificó como “absolutamente inverosímil” el argumento usado por la congresista fujimorista María López para desvirtuar la investigación en su contra por el desbalance patrimonial de 12 millones de soles, luego que ésta afirmara que su esposo ganó la mayor parte de ese dinero trabajando de ilegal en el Japón.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Versión de fujimorista es absolutamente inverosímil
Procurador Arbizu dijo que coartada de congresista fujimorista no tiene sustento.
Se cae coartada de fujimorista María López. Comisión de Ética había archivado el caso.

Más datos

ÉTICA ARCHIVÓ SU CASO

De otro lado, el legislador Sergio Tejada, miembro de la Comisión de Ética, comentó que en enero pasado este grupo de trabajo optó por archivar la denuncia contra la fujimorista ante el argumento planteado por su presidente Humberto Lay de que se trataba de un caso judicializado.
1806

La Fiscalía a cargo del caso evalúa el sobreseimiento del mismo, es decir, el archivamiento. Ante ello Arbizu sostuvo que su despacho se ha opuesto a ello y que la Procuraduría espera que el tema se resuelva en concordancia con los múltiples elementos de pruebas presentados en la investigación.

La legisladora fujimorista argumentó que de los 12 millones de soles 11 fueron ganados por su esposo trabajando de ilegal en el país del sol naciente.

Según Arbizu, lo dicho por López Córdova es absolutamente inverosímil, pues dijo que nadie puede ganar esa suma de dinero trabajando unos años en el Japón y sobre todo con el tipo de actividad desempeñada. “Es una coartada que se desvanece fácilmente.”, remarcó.

Explicó que cuando existe la imputación del delito de enriquecimiento ilícito basta con que se registre un desbalance patrimonial y ese desbalance es evidente en la investigación. Dijo que al haber una investigación por lavado de activos tendrá que indagarse el origen ilícito de ese dinero.

La congresista fujimorista López y su esposo Erlis del Castillo Cañari son investigados por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El procurador anticorrupción adjunto Christian Salas Beteta indicó que Erlis del Castillo tiene un desbalance de más de 11 millones de soles, mientras que la parlamentaria María López tiene un desbalance de 77 mil soles.

“Del Castillo Cañari dice que hizo su tremenda fortuna cuando trabajaba como ilegal en una maderera de Japón en el periodo de tiempo 1996-2001, pero la Oficina de Migraciones no registra ninguna salida del país en ese lapso”, indicó el magistrado.

En conversación con LA PRIMERA, la legisladora de Gana Perú Ana María Solórzano, quien integró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que el caso de López Córdova podría ser visto por este grupo de trabajo si es que algún ciudadano presentara una denuncia en su contra en este sentido.

Sostuvo que, en este caso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasaría a evaluar la denuncia y proceder a investigarla.

Dijo que para tal efecto, tendrá que nombrar a un o una ponente para que argumente las investigaciones desarrolladas por el grupo a cargo de las investigaciones dentro de dicha Subcomisión. En este sentido, acotó que de hallarse la responsabilidad de la legisladora fujimorista en los delitos que se le imputan podría ocurrir que se plantee su desafuero al Pleno del Congreso.

Sin embargo, la parlamentaria aclaró que hasta la fecha la Comisión Permanente del Congreso no procede a la conformación ni a designar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que en la anterior legislatura estuvo encabezada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Recordó que la parlamentaria fujimorista pidió que se levante su inmunidad parlamentaria a la Comisión del Congreso encargada para ser investigada, pero aclaró que de ninguna manera ello significa que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pueda investigar el caso de presentarse una denuncia en su contra.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD