Verónika Mendoza: La derecha peruana institucionaliza la corrupción y viola los derechos humanos

La virtual candidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza afirmó ayer que los políticos de la derecha, particularmente los que han gobernado y quieren volver, solo saben indultar narcotraficantes, hacer lobbies, violar derechos humanos e institucionalizar la corrupción.

| 14 octubre 2015 11:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Verónika Mendoza: La derecha peruana institucionaliza la corrupción y viola los derechos humanos
Verónika Mendoza: La derecha peruana institucionaliza la corrupción y viola los derechos humanos
1829

La candidata presidencial del Frente Amplio dijo que lleva 10 años en política, preside la Comisión de Descentralización del Congreso, sabe cómo funciona el Estado, conoce todo el país y sabe perfectamente dónde hay que hacer reformas urgentes.

Ellos, los candidatos de la derecha, tienen más experiencia que yo, pero robando, liberando narcotraficantes, institucionalizando la corrupción. Esa experiencia no la tengo”, refirió entrevistada por un canal de televisión.

Afirmó que en un eventual gobierno suyo pondrá en marcha el compromiso asumido con el pueblo, cambiar el modelo económico, modernizar el Estado y permitir que planifique el desarrollo en diálogo con la sociedad civil.

NO ES ANTIMINERA

Subrayó que tiene el compromiso con todos los peruanos, de ejecutar políticas públicas que permitan que los recursos naturales estén al servicio del desarrollo nacional y no del interés de las transnacionales, como sucede hoy con Humala y sucedió ayer con Fujimori, Toledo y García.

Ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

La candidata aclaró que ella no es antiminera como la tildan sus adversarios políticos y sostuvo que el tema de la actividad minera debe tratarse con reglas claras, con participación de la gente, con planificación territorial y con una institucionalidad clara que dé garantías a los inversionistas y a la ciudadanía.

Refirió que en Las Bambas la gente es calificada de manera errada como antiminera y señaló que esos pobladores rechazan que se modifique el esquema del proyecto minero sin consulta ni diálogo.

PASAPORTE FRANCÉS

Verónika dijo que “de ninguna manera” renunciará a su pasaporte francés, pues es parte de la herencia que le brindó su madre.

Yo nací en Cusco, soy cusqueña, mi madre era francesa y me heredó por derecho de sangre un pasaporte francés. Voy a mantenerlo. No podría negarlo, sería negar la herencia de mi madre que es parte, también, de mi identidad, de mi cultura y de mi vida. De ninguna manera”, recalcó.

Al mismo tiempo, aclaró que ella nunca le pidió al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski que renunciara a su pasaporte estadounidense. No obstante, dijo que “sí encuentra problemas” respecto a que PPK posea doble nacionalidad.

Tengo un problema con él en el sentido de que le ofreció a la gente que iba a renunciar a ese pasaporte. Segundo, más que su pasaporte lo que me preocupan son sus negocios y la forma lobista con la que ha actuado cuando formó parte del gobierno de Toledo en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando les ha dado más interés a sus clientes personales que al Perú”, precisó.

UNIDAD DE IZQUIERDA

Verónika expresó su optimismo en la unidad de todas las fuerzas de izquierda, pero fue rotunda al descartar un acercamiento con el Partido Nacionalista.

Yo creo que el nacionalismo se ha vuelto calco y copia de todos los partidos que practican un liberalismo a ultranza. Yo renuncié en junio del 2012. En un gobierno del Frente Amplio no haríamos eso”, zanjó.

IDENTIDAD CUSQUEÑA

Verónika es graduada en educación y ciencias sociales en universidades de España y Francia. Nació en el distrito de Santiago, Cusco, en 1980. En esa época sus padres vivían en Andahuaylillas, un pequeño distrito de Quispicanchi. Ahí pasó los primeros años de su infancia “al calor del fogón de mi abuela y sus conversaciones en quechua con los vecinos que venían a tomar la chicha que ella preparaba”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital