Verónika Mendoza: Chinguel y García deberían estar presos

La legisladora Verónika Mendoza afirmó que todo el país sabe que el principal responsable del caso narcoindultos es Alan García y, en ese sentido –dijo se espera que el sistema judicial determine la responsabilidad del exmandatario aprista.

| 16 noviembre 2015 01:11 PM | Política | 1.8k Lecturas
Verónika Mendoza: Chinguel y García deberían estar presos
Verónika Mendoza: Chinguel y García deberían estar presos
1838

En el quinquenio pasado, en las postrimerías de su segundo gobierno y en un hecho sin precedentes en el mundo, García concedió libertad a más de cinco mil delincuentes, de los cuales 886 eran capos de la mafia del narcotráfico, que –según testigos- pagaron fuertes sumas de dinero para salir de la cárcel.

Facundo Chinguel, jefe de la comisión de gracias presidenciales, y otros funcionarios del régimen pasado son enjuiciados por presuntamente dirigir un esquema de “págame y te saco de la cárcel”.

Chinguel está preso en Piedras Gordas, acusado de conspiración criminal y sobornos en conexión a los indultos y el fiscal del caso ha pedido para él 17 años de cárcel, mientras García busca volver a la presidencia en un tercer mandato

– ¿Coincide con el exministro Chiabra en que el caso narcoindultos fue un sabotaje al Perú?

La candidata presidencial del Frente Amplio (FA) respondió: “Fue un delito que está en investigación y ojalá muy pronto el Ministerio Público y el Poder Judicial determinen responsabilidades al más alto nivel y no solo sea un chivo espiatorio como Facundo Chinguel, el que esté pagando toda la culpa. El verdadero responsable, que todos sabemos que es Alan García, también debería estar al lado de su compañero de partido”.

Al comentar sobre el mismo tema, Iván Montoya, exfiscal anticorrupción y docente universitario, afirmó que con los narcoindultos se impuso la corrupción, el crimen violento, la alteración de la economía, el lavado de dinero – un espectro de actos criminales- que simplemente no le importaron a García.

El exmandatario aprista, interrogado sobre las conmutaciones por una comisión especial del Congreso, manifestó que él analizó cuidadosamente cada caso, quedándose muchas veces hasta la madrugada para estudiar detenidamente los gruesos archivos. “Busqué el consejo de Dios en la toma de todas y cada una de estas concesiones”, confesó a la comisión que presidió el legislador Sergio Tejada.

Sin embargo, los testigos que han desfilado ante el tribunal del caso relataron que las conmutaciones se concretaban muy rápidas para los presos por narcotráfico que pagaban miles de dólares. Docenas de liberaciones se formalizaron en un mismo día.

Este hecho fue motivo de un comentario de Edgardo Buscaglia, experto en narcotráfico de la Universidad de Columbia en Nueva York, que refirió que trabajó en 114 países del mundo desde 1990, pero no conoce ningún caso que se parezca a la masiva liberación de delincuentes, entre ellos peligrosos narcotraficantes.

De acuerdo a versiones oficiales, en total fueron 1,167 sentenciados por delitos de drogas, que se define como el tráfico de 10 kilos de cocaína o más, fueron liberados por el puño y letra de García, en el pasado quinquenio.

Chinguel y un total de 14 funcionarios de García, que intervinieron en el proceso de los narcoindultos, son procesados acusados de cargos de conspiración criminal y sobornos en conexión a los indultos.

En gobierno del FA

Defensa de la mujer será su prioridad

En un eventual gobierno del Frente Amplio la defensa de las mujeres ante la violencia sexual será un aspecto prioritario, aseguró la candidata presidencial de esta agrupación política, Verónika Mendoza.

“No aceptamos que en nuestro país, el Ministerio Público recibió el año pasado 19 mil denuncias por violación sexual. Eso tiene que cambiar”, manifestó durante una actividad proselitista en el distrito de Villa El Salvador.

Indicó que para alcanzar ese objetivo, su eventual gobierno capacitará y sensibilizará a la Policía y al Ministerio Público para que sus miembros puedan atender a las mujeres víctimas de violencia sexual y familiar de manera oportuna y adecuadamente.

“Y tenemos que resolver este problema también desde la raíz, con una educación de calidad que nos enseñe que todas las peruanas y los peruanos somos iguales, hombres y mujeres, que nadie puede someter al otro”, destacó.

Según dijo, también aplicarán políticas de Estado en todos los niveles de gobierno para combatir la violencia contra las mujeres.

“Nosotros estamos comprometidos con temas de fondo que a otros partidos ni siquiera les interesan, como es el caso de los derechos de la mujer”, aseguró.

ADEMÁS

La Megacomisión, destapó los narcoindultos. Fueron más de 5,000 los beneficiados, incluyendo más de 1,700 por robo a mano armada. García determinó un sistema legal paralelo inconstitucional.

GERARDO TORRES

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital