Verían en Ica comisión que investigue régimen de García

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, adelantó la posibilidad de que el próximo pleno que se realizará en la ciudad de Ica analice la conformación de la Comisión Investigadora en torno a posibles actos de corrupción ocurridos durante el quinquenio de Alan García.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Verían en Ica comisión que investigue régimen de García
Congreso dispuesto a formar grupo de trabajo.
Presidente del Congreso respalda formación de grupo de trabajo para descubrir irregularidades en gobierno aprista.

Más datos

DETALLE

La moción 00239, presentada por legisladores de Gana Perú, solicita crear una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la comisión de infracciones a la Constitución, los presuntos actos de corrupción y/o delitos económicos y financieros durante el período 2006-2011, conformada por siete congresistas, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.
1538

“Lo más probable es que, si se puede, sea en esa sesión plenaria donde se vea la Comisión Investigadora; si no, será en la siguiente”, dijo sobre las dos mociones que plantean crear una Comisión Investigadora Multipartidaria.

La primera moción es la del legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, y la segunda, formalizada ayer, corresponde al congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco.

Sobre las discrepancias en el Congreso sobre si la investigación debe estar a cargo de la Comisión de Fiscalización o una Comisión Especial, Abugattás dijo que “lo que se acostumbra es crear una comisión, porque es todo un gobierno el que se investiga y no exclusivamente al presidente de la República”.

Indicó que se inclina por una Comisión Especial, al tiempo que se mostró seguro de que se logrará consenso entre las diferentes bancadas para aprobar este grupo especial multipartidario.

“Inclusive hemos conversado con los legisladores apristas que aún quedan en el Parlamento y ellos están de acuerdo con la investigación, y esperamos tratar el tema en el próximo pleno”, afirmó.

Por otro lado, resaltó el proyecto de ley entregado por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para crear la Comisión de Lucha contra la Corrupción e institucionalizar su accionar en todos los niveles.

“La comisión me parece bastante interesante. Esa comisión debe empezar a emitir propuestas y acciones, nadie quiere que sea una comisión más”, recalcó.

ESSALUD
Consultado por la situación de EsSalud que ha quedado al borde de la quiebra por los actos de corrupción bajo la gestión de Fernando Barrios, el titular del Congreso sostuvo que este tema debe ser investigado por esta Comisión Especial al igual que otros escándalos como el del Estadio Nacional, el Tren Eléctrico, la reconstrucción del sur y otros.

El legislador aprista, Mauricio Mulder aseguró que su bancada, Concertación Parlamentaria, respaldará la moción presentada por el parlamentario Diez Canseco, porque está referida a temas puntuales, como los cuestionados decretos de urgencia, de la anterior gestión, aunque no descartó negar ese apoyo si la propuesta contiene lo que llamó puntos indefinidos.

Añadió que la pequeña bancada aprista votará en contra de la moción de Benítez –de investigar a García y varios exministros apristas-, porque no especifica los casos a investigar o contempla algunos que ya fueron vistos en el Congreso anterior o están judicializados.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.805006980896