Vergonzosa persecución de catedráticos

Docentes de la Universidad César Vallejo (UCV), sede Lima Norte, denunciaron que el director general de esa casa de estudios, Juan Manuel Pacheco, ejecuta una política macartista al acusar de apología al terrorismo y perseguir a profesores que dictan la denominada “Cátedra Vallejo”.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Vergonzosa persecución de catedráticos
Una contradictoria universidad.

Según relató a LA PRIMERA el profesor Julio Yovera Ballona, ex coordinador de la referida cátedra, la acusación se basó en los textos aparecidos en sus diapositivas de power point, en las que aparecían frases del poeta César Vallejo, que Pacheco califica de terroristas y que “en realidad se refieren a la visión del poeta sobre el sufrimiento de la humanidad en momentos de la crisis europea de la década del 30”.

De igual manera, añadió Yovera, fueron censuradas y sacadas de la página web de la UCV las caricaturas del humorista “Carlín” críticas a la política del gobierno, de entrega de lotes petroleros sin consultar a las comunidades nativas y del puerto de Paita, entre otros temas de interés nacional.

“Por eso el señor Pacheco ha exigido la renuncia de los docentes y ha solicitado información a Seguridad del Estado, con el fin de amedrentarnos y esta situación viene generando zozobra entre la comunidad universitaria. Somos 14 docentes víctimas de esta situación, la cual se ha agudizado desde el último martes”, advirtió, tras señalar que le parece inaudito que el poeta Vallejo sea vetado en la universidad que lleva su nombre. En su oportunidad, la “Cátedra Vallejo” recibió reconocimientos de autoridades como el Congreso de la República y la Municipalidad de Santiago de Chuco.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.