Venta de Collique es doblemente nula

La adjudicación del aeródromo de Collique es doblemente nula; en primer lugar, porque todo el proceso está viciado; y en segundo término, porque el terreno no es materia de venta por tratarse de una donación que no puede destinarse a otros fines ajenos a la aviación, sostuvo ayer el jurista Fernán Altuve.

Por Diario La Primera | 11 julio 2009 |  810 
Venta de Collique es doblemente nula
Los vecinos se oponen a transferencia ilegal.
“Terreno no es materia de venta por ser donación para fines específicos”, aclara jurista, a la luz de la reciente resolución del Tribunal Constitucional.

Más datos

SE APUNTA

Marco Puga, gerente de Finanzas de DH Mont, indicó que esa empresa está lista para iniciar la construcción de un proyecto habitacional de 20 mil viviendas económicas en el terreno del aeródromo de Collique y aseguró que dicho consorcio actuó siempre de acuerdo a ley.
810  

En otras palabras, el consorcio Graña y Montero/ Besco tiene ahora un bien sobre el que no tiene ningún derecho y por el que ha pagado al Estado peruano 29 millones de dólares, a sabiendas de que la venta era tan nula como si hubiera comprado la Plaza de Armas o el Puente del Ejército, añadió.

“Cuando los dueños de Graña y Montero estuvieron en el Congreso yo les advertí que estaban siendo víctimas de un engaño del Estado peruano, pero insistieron en la operación a sabiendas de lo que estaban haciendo, así que ahora ni siquiera tienen derecho a reclamar indemnización alguna”, precisó Altuve.

Señaló que, lamentablemente, esto ocurre cuando se hacen mal las cosas y Graña y Montero ahora no puede pedir la devolución del dinero pagado. En todo caso la empresa DH Mont sí podría reclamar que la indemnicen, pero el terreno debe volver a manos del Estado.

El Tribunal Constitucional emitió un fallo inapelable que declaró nula la adjudicación de los terrenos del aeródromo de Collique a la empresa constructora Graña y Montero, por considerar que Proinversión manejó el proceso de licitación de forma ilegal. El Tribunal sostuvo que la segunda licitación no vale y la primera tampoco puede concretarse con un solo postor.

Altuve comentó que “el informe sobre la disponibilidad de esos terrenos fue redactado por Luis Molero”, aprista y vinculado al entorno de García.

Por su parte, Percy Aquino, vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y de la Reserva Aérea Nacional (FREDECORA) afirmó que, al disponer del aeródromo el gobierno está violando las competencias municipales de Lima Metropolitana y Comas, además del daño que un proyecto de vivienda causaría en la zona, tanto ecológica como urbanísticamente.

César Antonio Vásquez
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario