Venta de la casa de playa huele mal

La venta de la casa de playa del presidente Alan García debería ser investigada por el Congreso, aunque existen serias dudas sobre la actuación de ese poder del Estado sometido al oficialismo, expresó Javier Diez Canseco, quien como parlamentario investigó los casos de corrupción registrados durante el fujimorato.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
Venta de la casa de playa huele mal
Una venta conversada. Comprador y vendedor extrañamente cercanos.
Hay que investigar, dice Diez Canseco, quien recuerda que García mintió en 2003 al negar ser dueño de la casa de playa que ahora vende.

Más datos

DETALLE

Muchas dudas quedan sobre la veracidad de las cifras y en especial en torno a los bienes que García tiene en el exterior, que siempre despertaron sospechas, especialmente el departamento que posee en París, que alguna vez el APRA intentó explicar con una supuesta colecta de su militancia.

El ex legislador dijo que la venta de la casa a un hombre de confianza de García, su ministro José Antonio Chang, le hace recordar el negociado de la casa de Fujimori a la mafia de la aseguradora Popular y Porvenir, meses antes de que fugara del país.

Afirmó también que García mintió al Congreso al negar la propiedad de la casa de la playa Los Pulpos, ubicada en Malecón Jahuay, Mz D, Lote 16-A, en Lurín, que fue comprada en abril del 2003 por 120 mil dólares mediante un crédito hipotecario que en ese entonces le otorgó el BIF. A Chang se la vendió en 130 mil dólares.

García negó esa adquisición durante su presentación ante la Comisión Herrera que lo investigó tras el fin de su primer gobierno, pese a que el entonces congresista Heriberto Benítez mostró la partida 42251755 de la Oficina Registral de Lima.

“Eso constituye una infracción penal”, dijo Diez Canseco, quien recordó que García apeló a la figura de la prescripción para evitar responder a las denuncias de desbalance patrimonial, elemento fundamental del enriquecimiento ilícito.

Otro dato curioso, anotó, es que García se esté desprendiendo de sus propiedades, incluida la famosa casa de Chacarilla que adquirió en junio de 1985.

Ahora, García asegura que su patrimonio asciende a 1’780,062.38 soles, según consta en su reciente declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, correspondiente al 2008. Esa cifra se disgrega en: Bienes por 523,964.94 soles y “otros” por 1 millón 256,097.44 soles.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.