Venezuela avanza hacia un estado democrático

En esta entrevista con LA PRIMERA, el embajador de Venezuela en el Perú, Armando José Laguna, hace un balance del gobierno del presidente Hugo Chávez, con motivo de cumplirse hoy un aniversario más de la independencia de Venezuela.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Venezuela avanza hacia un estado democrático
José Laguna: “No privatizamos. Estamos recuperando las empresas que fueron privatizadas”.
Sostiene el embajador de Venezuela. Destaca logros del proceso de cambios y asegura que en su país se consulta al pueblo.

Más datos

DETALLE

La ayuda al Perú

Hasta el momento la Operación Milagro ha operado a 1,700 peruanos que tenían problemas de visión. Y, tras el terremoto de Pisco, Venezuela  construyó y donó unas 100 casas, totalmente equipadas, para los damnificados de Chincha. Y están en proyecto otras 100.

- ¿Cómo encuentra a Venezuela este aniversario patrio?
- Con un proceso de cambios profundo, buscando el camino para un futuro mejor, construyendo un verdadero Estado democrático donde podamos tener igualdad de condiciones para todos. Hace 10 años, la pobreza se encontraba en 57%, el 2007, en 27%.

- ¿Muchas empresas privadas ahora son del Estado?
- Lo que ha ocurrido es que aquellas empresas estratégicas que fueron privatizadas, el gobierno las está recuperando. Así se recuperó la empresa telefónica, empresas eléctricas y siderúrgicas, que siempre fueron del Estado.

- En América Latina hay problemas comunes como el analfabetismo y la mortalidad infantil. ¿De qué manera los está encarando Venezuela?
- El año 2005 Venezuela fue reconocido por la UNESCO como país libre de analfabetismo. La mortalidad infantil está por debajo del 7 por ciento. Cuando llegamos al poder, el desempleo era de 27%, ahora es 8%. El 99% de la población tiene asegurado un acceso digno a la salud.

- ¿Cuál es el sueldo promedio de un venezolano?
- El sueldo de la dieta básica está en 290 dólares; es un sueldo básico que recibe cualquier empleado u obrero que ingresa a laborar con el mínimo conocimiento. Es el más alto de Latinoamérica.

- El presidente Chávez habló de construir el socialismo. ¿Venezuela ha avanzado en esa dirección?
- Nosotros estamos convencidos de que existen múltiples sistemas de propiedad. Hay la propiedad comunal, la social, la propiedad privada, que se respeta. Antes, el país estuvo a punto de privatizar la industria petrolera, cuando el barril se comercializaba a 5 o 7 dólares. Imagínese ¿en qué situación estaríamos ahora?

- Hay quiénes culpan a Venezuela y otros países por los altos precios del petróleo…
- Si hacemos un estudio de la comercialización del petróleo veremos que en las Bolsas de Valores se vende petróleo de acá a dos años. Ellos son los que mantienen altos los precios del petróleo.

- Pese a sus logros, su gobierno no tuvo éxito en su convocatoria a referéndum para la aprobación de la nueva Constitución.
- El presidente, con todo derecho, pudo haber sancionado la reforma pues fue aprobada en la plenaria de la asamblea constitucional, pero en nuestro país las cosas se hacen consultando al pueblo...

- ¿Insistirán en los cambios, en una nueva reelección?
- Seguiremos insistiendo. Si tenemos un líder que ha marcado el camino ¿por qué cambiarlo?.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.