Venezuela agradece solidaridad del Perú

Su agradecimiento a los peruanos por las muestras de solidaridad demostrada desde que se conoció del fallecimiento del presidente Hugo Chávez expresó el embajador de ese país, Alexander Yáñez, en una misa oficiada en Lima en memoria del gobernante bolivariano, con asistencia de diplomáticos latinoamericanos y otras personalidades políticas y sociales, así como público en general.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Política | 889 Lecturas
Venezuela agradece solidaridad del Perú
En misa en memoria de Hugo Chávez en el Perú, oficiada en Pueblo Libre.
889

Esa solidaridad, que motivó la declaración de duelo nacional por tres días y la presencia del presidente Ollanta Humala en las exequias, dio lugar a la concurrencia masiva de ciudadanos a expresar su pésame a la embajada venezolana que, según Yáñez, tuvo que habilitar doce libros de condolencias que firmaron por miles de visitantes.

Representantes de Cuba, Ecuador, República Dominicana, Palestina y otras legaciones y el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, asistieron a la misa que por el alma del líder bolivariano se ofició en la iglesia Santa María Magdalena de Pueblo Libre a pocos pasos de la que fue casa del Libertador Simón Bolívar y del monumento que perenniza su memoria y que fue visitada en un par de oportunidades por el presidente Chávez.

La Eucaristía oficiada por el sacerdote José Chiqui, Mantecón, (el que rehabilita a pandilleros de El Agustino), tuvo como fondo la Misa Campesina Nicaragüense creada por Carlos Lejía Godoy, que interpretaron la cantautora y embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, con músicos y un coro juvenil.

“A ese Dios compañero le pedimos por Chávez, que sigue vivo en el amor de los pueblos”, dijo Pérez Silva.

Al hacer uso de la palabra, el embajador Yáñez dijo que Chávez, como lo expresó el presidente Nicolás Maduro, fue el hombre más vilipendiado de estos últimos años.

“Qué cosas no se dijeron de él; sin embargo, la respuesta del pueblo venezolano durante sus funerales fue una gigantesca movilización popular de un gran sentimiento, lo que se sintió en todo el mundo. Hablar del comandante Chávez es hablar de Bolívar y también del ALBA, Mercosur, Celac y otras instituciones de integración”, dijo.

El sacerdote Mantecón puntualizó que Chávez es una de esas “personas buenas son para lograr un mundo mejor donde no se trate a algunos como menos que también fue el sueño de Gandhi, Luther King, Che Guevara, de Hugo, que vivieron y murieron por hacerlo realidad; sigamos ese camino, ese ejemplo”.

El poeta Hildebrando Pérez repitió las palabras de la hija del presidente Chávez en su despedida: “defenderemos su legado, jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada”.

“Cayó un hijo del pueblo, un combatiente ejemplar que deja un legado histórico, Chávez es de los muertos que nunca mueren porque devolvió el concepto de patria a Venezuela, su llama libertaria vive y la lucha sigue, dijo el poeta.


Denis Merino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD