Venezolanos votan más que nadie

El embajador venezolano, Armando Laguna, resaltó ayer que el presidente de su país, Hugo Chávez, es quien más ha convocado a la ciudadanía a manifestarse y “ha demostrado su capacidad democrática, porque todo se le consulta al pueblo”.

Por Diario La Primera | 17 feb 2009 |    
Venezolanos votan más que nadie
Sostiene que en Venezuela existe una democracia participativa.
Embajador Armando Laguna resaltó la realización de 15 procesos de consulta hechos por el presidente Hugo Chávez.

Más datos

DETALLE

Sobre las noticias de represión a la oposición política y mediática en su país, Laguna dijo que el gobierno impidió los actos de violencia, como un incendio en el cerro “El Ávila” y detener a manifestantes que portaban bombas molotov y otros materiales incendiarios. “Sería bonito ir a Venezuela y ver la capacidad de propaganda de la oposición, que utilizó equipos de alta tecnología e información de alta calidad”, anotó.

Entrevistado por RPP, Laguna puntualizó que Chávez ha realizado 15 procesos de consulta a la población, y que el referendo del domingo aprobó una enmienda constitucional para eliminar las restricciones a la reelección de personas “que están ejecutando los cargos y están haciendo un buen gobierno”. Agregó que la Constitución venezolana también permite la revocatoria del Presidente de la República.

En cuanto a la reelección indefinida, Laguna dijo que países europeos y Estados Unidos están promoviendo los mismos cambios en sus leyes. La diferencia, dijo, es que mientras en Venezuela esta medida es consultada a la población, en los demás sólo lo aprueban los Parlamentos.

Aseguró que para las elecciones presidenciales del 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Hugo Chávez) consultará a sus bases y realizará elecciones primarias para elegir al candidato presidencial, que podría ser el propio mandatario, pues cuenta “con el 70% de aceptación y del sentimiento del pueblo por lo que está haciendo en salud, educación, deporte. Son 10 años de éxito para el proceso revolucionario venezolano, y el pueblo se da cuenta quien lo gobierna”, dijo.

Respecto a las críticas a la enmienda constitucional, Laguna refirió que los venezolanos tienen ahora la posibilidad de decidir “la construcción de su propio destino”, pues pueden reelegir o no, revocar o no.

Saludan victoria del Sí
El Partido Socialista felicitó al embajador de Venezuela, Armando Laguna, por la victoria del Sí en el referendo de ese país, en una carta firmada por la secretaria general del Partido Socialista, Susel Paredes, y los dirigentes Javier Diez Canseco y Carlos León.

La misiva señala que el resultado ratifica el respaldo popular del que goza la Revolución Bolivariana y genera mejores condiciones para el socialismo en América del Sur. Asimismo, asegura que “la decisión del pueblo venezolano de abrir paso a mecanismos de reelección presidencial y de toda autoridad elegida, va de la mano con el derecho real, que ya tiene y ha ejercido la ciudadanía venezolana, de revocatoria del Presidente de la Republica, los miembros del Congreso y toda autoridad elegida, lo que instituye un mecanismo de control ciudadano fundamental y de genuina democracia".

Expresa la confianza en que esta victoria servirá para avanzar mucho más en mejorar la calidad de vida de la población venezolana.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.