Ven posible mano negra en el envenenamiento de niños

Los parlamentarios de Gana Perú Javier Diez Canseco y Jorge Rimarachín plantearon ayer en el Congreso la posibilidad que una “mano negra” haya intervenido en el envenenamiento masivo, en el que murieron tres niños, con alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en el caserío Redondo, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, en Cajamarca, durante la presentación de la ministra Aída García Naranjo.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.2k Lecturas
Ven posible mano negra en el envenenamiento de niños
Debate en el Congreso duró varias horas.
Congresistas plantean hipótesis que podría llevar a esclarecimiento de la muerte de los tres niños en Cajamarca.

Más datos

USAN LA DESGRACIA

Rennán Espinoza (Alianza Parlamentaria) advirtió que el aprofujimorismo pretende utilizar esta desgracia como un “caballito de batalla” para resquebrajar al gobierno cuando tiene una alta aceptación de la población. “Es evidente que se pretende utilizar este ataque como un caballito de batalla”, precisó.

Mauricio Mulder no tuvo reparos en imputar responsabilidad a García Naranjo por “no prever el hecho y ser indolente”.
3287

Javier Diez Canseco citó los exámenes forenses y toxicológicos que han comprobado que los cuerpos de los niños fallecidos en Cajamarca demostraron que una de las ollas en que fue preparada la comida fatal tenía restos de insecticida y que los alimentos del Pronaa estaban en buen estado.

“Las compras de esos alimentos las hizo el gobierno anterior y se mantuvo en sus puestos a gente de filiación política que ya conocemos”, indicó.

CACERÍA DE BRUJAS
“Esta tragedia se debe a que no se han tomado las medidas que los anteriores gobiernos han tomado, que es realizar una ‘cacería de brujas’. Eso se debe a que se ha mantenido a gente en puestos claves como el Pronaa. Se ha pecado por excesiva confianza”, señaló.

A su vez, el parlamentario cajamarquino Jorge Rimarachín dijo sospechar de un sabotaje y afirmó que “se usa la penosa muerte de tres niños para conspirar y creo que hay una ‘mano negra’, ya que los alimentos estaban en buen estado” antes de su preparación, acotó. Acusó a ciertos sectores políticos de utilizar la tragedia de su región para conspirar políticamente contra el gobierno.

NO PUEDE CON SU GENIO
El legislador aprista Mauricio Mulder le faltó el respeto a la parlamentaria Celia Anicama al tratarla despectivamente de “la señora esta”, porque ella recordó la ineficacia del gobierno aprista en la reconstrucción de Ica y criticó a los apristas por atacar a García Naranjo.

Luego Mulder intentó disculparse diciendo que no recordaba su nombre. “No he podido recordar su nombre”, dijo. Reber Ramírez Gamarra (Fuerza 2011) inició sus ataques contra la titular del Ministerio de la Mujer haciendo una broma desatinada sin tener en cuenta que se tocaba un tema penoso. “Un poco más y la ministra nos dice que los marcianos pusieron el veneno”, sostuvo.

Gustavo Rondón Fudinaga (Solidaridad Nacional) saludó de manera insólita y atentando contra la seriedad del debate: “Yo saludo a los señores congresistas, señoras y señores y demás seres humanos”.

Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) y Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) también coincidieron en atacar a la ministra Aída García Naranjo, al señalarla como una ultraizquierdista “sin sensibilidad” y empeñada en “aferrarse al cargo”.

Jhon Reynaga Soto (Gana Perú) dijo que los cuestionamientos a la titular del Ministerio de la Mujer no tienen base y que el tema principal debería ser la reestructuración del Pronaa por ser un organismo que ha heredado la deficiencia del gobierno aprista.

“Los alimentos y los funcionarios del Pronaa son del gobierno anterior. Lo que pasa es que se quiere responsabilizar a la ministra Aída García Naranjo por unos hechos en los que ella no ha tenido participación alguna”, apuntó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD