Velásquez ya se burló de la población de Quillabamba

El estado de agitación y enervamiento que vive La Convención y que amenaza con extenderse a otras provincias del Cusco, es justificado y tiene como gran responsable al actual presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien ya en anterior oportunidad desperdició la oportunidad de dialogar con las autoridades locales y representantes de organizaciones, burlándose de la población.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Velásquez ya se burló de la población de Quillabamba
Javier Velásquez Quesquén.

Más datos

Piden dialogar en Quillabamba

Representantes de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros llegaron el sábado a Quillabamba y propusieron al secretario de la Federación de Campesinos de La Convención, Ricardo Gómez, y otros dirigentes viajar en avión a Lima para conversar. Los líderes locales rechazaron la invitación y respondieron que en la capital de La Convención hay las garantías necesarias para que Velásquez y sus ministros acudan a dialogar.

El pasado 24 de mayo, la población de Quillabamba, capital de La Convención, decidió levantar una paralización en demanda de la atención del mercado interno antes de la exportación del gas de Camisea, ante el compromiso del primer ministro de sostener una reunión con las autoridades locales para informar sobre la explotación y exportación del gas.

La reunión estaba programada para las 9 a.m., en el local de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla), en Quillabamba, hasta donde llegaría Velásquez, en compañía de otros ministros, para reunirse con representantes de los campesinos, trabajadores e indígenas del Cusco, agrupados en el Comité de Lucha de la provincia de La Convención.

Por problemas climáticos se postergó la reunión por dos horas, pero Velásquez tampoco llegó. Entonces los dirigentes locales se retiraron para almorzar y anunciaron que retornarían a las 3 p.m. Sorpresivamente, alrededor de las 2:10 p.m., llegó Velásquez Quesquén y al no encontrar a los representantes locales se retiró quejándose de una supuesta “descortesía”.

Allí realizó una improvisada conferencia de prensa y ordenó impedir la entrada de los dirigentes que llegaron apresurados al enterarse de su presencia. Así dio por terminada su visita a Quillabamba y postergó el diálogo, “por falta de garantías”, hasta la fecha.

Choques
El reforzamiento de la fuerza policial, en la víspera del inicio del estado de emergencia en el distrito de Echarate, habría provocado un primer enfrentamiento entre manifestantes y policías en la localidad de Kiteny. El hecho habría ocurrido alrededor de la una de la tarde, por espacio de 40 minutos, pero por la distancia de la zona no se pudo tener mayor información. La suspensión de garantías incluye la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.