Velásquez Quesquén llama sicario a Tejada y dice que informe de Megacomisión es nulo

Aún no se conocen las conclusiones de las investigaciones de la Megacomisión sobre los casos de posible corrupción durante el último gobierno de Alan García, pero en el Apra ya tienen la consigna de desconocerla.

| 20 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Velásquez Quesquén llama sicario a Tejada y dice que informe de Megacomisión es nulo
Informe de Megacomisión genera pánico
Nacionalista responde que el Apra hubiera querido cerrar el Congreso para salvar a García.
1513

Ayer, el congresista Javier Velásquez Quesquén, dijo que el informe de esa comisión “es nulo” y que el presidente de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada “es un sicario” digitado por el gobierno para inhabilitar a García e impedir su candidatura.

Ante ello, Tejada salió al frente para señalar que al Apra le convendría el cierre del Congreso para el archivamiento de las investigaciones en contra de Alan García y aseguró que no existe ninguna resolución que anule las investigaciones y, por el contrario, las instancias judiciales dieron a la Megacomisión facultades para investigar todos los temas.

Al Apra le convendría tumbarse un gabinete y que, en una segunda oportunidad, usando la facultad constitucional el presidente disuelva el Congreso, porque, ahí los informes se irían al archivo”, dijo el legislador nacionalista.

Agregó que de, haberse dado esta posibilidad, García hubiera iniciado una campaña internacional alegando que se ha roto el equilibrio de poderes en el país para salir librado, él y otros altos funcionarios del último gobierno aprista, pero advirtió que “son cosas que nosotros no vamos a aceptar, no vamos a pisar el palito”.

VELÁSQUEZ A LA CARGA

Previamente, Velásquez Quesquén alegó que “la investigación contra Alan García es nula, pues así lo han declarado los jueces. Los señores de la Megacomisión no son jueces, son adversarios políticos y nos están haciendo perder el tiempo, pues no se van a poder ejecutar las recomendaciones de esa comisión”.

El congresista aprista, explicó que García pidió a través de uno de sus abogados que se anule su declaración del 3 de octubre del año pasado y el juez rechazó ese pedido “porque la nulidad que declaró en marzo (2013) comprendía toda la investigación posterior en torno a García. Es decir, todo lo posterior al 8 de marzo fue declarado nulo, pero no se anuló toda la investigación, sino solo lo relativo a Alan García”.

Señaló que el oficialismo tiene una mayoría numérica con la cual va a aprobar los informes de la Megacomisión. “Pero esa es una cuestión política, y eso no puede someter a lo jurídico. Si un juez ha ordenado que todo es nulo, el Congreso está perdiendo su tiempo”, sostuvo.

Velásquez consideró que su jefe tiene la razón de su lado, que se la ha dado el juez. “Nosotros haremos la defensa política en el Parlamento, no tenemos votos, así que ellos nos van a ganar, pero la situación jurídica de una persona no la define el Congreso, sino el juez y nosotros tenemos sentencias favorables que no se pueden dejar de lado. No estamos ni temerosos ni asustados, estamos serenos”, señaló.

Finalizó el diálogo con LA PRIMERA, señalando que Tejada “es un sicario y el señor Humala tiene varios sicarios más, como el ministro Castilla, que acabó liquidando al expremier Villanueva por orden de la primera dama”.

TEJADA RESPONDE

Sin embargo, el titular de la Megacomisión defendió la validez de las investigaciones. “No hay ninguna resolución que diga que es nula, la Primera Sala Civil de Lima nos dijo que la comisión existía y que los informes eran válidos y que estábamos habilitados para investigar todos los temas, incluso Business Track y los Petroaudios, que para ellos (García y sus abogados) era cosa juzgada”, refirió.

Hasta donde tenemos entendido se ha dado el visto bueno a la última citación con García Pérez, con lo cual la comisión ha cumplido su trabajo, ha presentado sus informes y solo falta la sustentación”, dijo, tras añadir que los apristas actúan por temor a posibles responsabilidades penales.

PIDE CELERIDAD

Sergio Tejada saludó la ampliación por nueve meses de la prisión preventiva contra el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y pidió celeridad en la investigación a la fiscalía en el caso “narcoindultos”, ya que, según dijo, se está prolongando y es importante ver resultados.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital