Velásquez a la Mega

Javier Velásquez, expresidente del Consejo de Ministros aprista, sería citado por la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García para que aclare su participación en las cuestionadas conmutaciones de penas, luego que se conociera que él intervino a favor de un sentenciado por estafa que lo puso al tanto de los cobros irregulares que se realizaban a cambio de otorgar este beneficio por parte de miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Política | 961 Lecturas
Velásquez a la Mega
Tiene mucho que explicar y puede hacerlo ante la Megacomisión.
Miembros analizan convocarlo por supuestamente estar involucrado en narcoconmutaciones.
961
-.-

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, el secretario del grupo, Carlos Tubino, y el congresista y miembro Juan Pari, señalaron que este hecho amerita una investigación.

Tejada afirmó que aprovecharán la sesión del próximo jueves para resolver entre los miembros si se convoca al exprimer ministro aprista sobre esta grave denuncia que lo involucra.

Tubino recordó que la comisión ha dado cabida a todos los implicados en los casos investigados para que realicen sus descargos y que esta no puede ser la excepción, razón por la cual se mostró de acuerdo en que este tema sea motivo de investigación.

Pari opinó que el más interesado en aclarar este tema debe ser el propio Velásquez, presidente de la Comisión Política del Apra.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló una carta enviada por el sentenciado por estafa Julio Paico Chimoy, quien pide al entonces premier Velásquez que interceda por él en su petición de conmutación de pena.

“Estimado compañero, te saluda decididamente con un abrazo fraterno y aprista” dice la misiva que en un momento, hasta menciona al exjefe de Estado Alan García.

Paico se queja de que a pesar de que la petición de conmutación de penas “contaba con la aprobación de nuestro compañero presidente e iba a ser determinada con la declaración de procedencia” aún había recibido una respuesta positiva.

Velásquez es informado que a algunos reos se les pedía dinero a cambio de la “gestión”. Rápidamente, el primer ministro aprista traslada un oficio al ministro de Justicia, Víctor García Toma para que responda el pedido de conmutación de pena de su “compañero” preso. Pero, no dice nada sobre las denuncias de supuestos cobros hecho por Paico, que hasta hoy sigue preso.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...