Velásquez jura que cumplirá sus promesas

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ratificaron el compromiso del gobierno para construir una planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región de La Convención.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Velásquez jura que cumplirá sus promesas
Ministro Pedro Sánchez.

Más datos

DETALLE

A la fecha son cinco las embarcaciones que han llevado el gas de todos los peruanos al exterior. El primero rumbo a México, el último tuvo como destino Canadá y las restantes fueron revendidas por la transnacional Repsol a España. Según el gobierno, entre el miércoles y jueves se firmarán con las autoridades cusqueñas el acuerdo para la construcción de la planta de fraccionamiento que producirá GLP.

También se comprometieron a acreditar a dos técnicos designados por las autoridades cusqueñas para que participen en los estudios de impacto ambiental para la construcción alterna que pasaría por la reserva de Megantoni.

Pero el titular de Energía no respondió claramente a las interrogantes relacionadas a la exportación del gas natural de Camisea realizadas por LA PRIMERA, sobre el precio a que se ha vendido el gas natural y cuánto ha recibido el país por concepto de regalías.

Esas preguntas no las respondió tampoco en su última presentación ante el pleno del Congreso, donde el premier y el ministro Sánchez –defensores de la exportación del gas natural- aseguraron que todo la información relacionada a la exportación del gas –precio, regalía, cantidad de volumen exportado y destino de la embarcación- se encontraba en la página web de la estatal Perupetro.

Sin embargo, en la página web sólo está la información de la fecha de salida de una de las cinco embarcaciones que sacaron el gas natural, la cantidad de gas transportado y el destino del mismo, pero no dice ni una línea sobre las regalías que recibió el Perú, así como el precio a que se vendió el recurso.

“Esa información sobre los embarques se encuentra en la página web de Aduanas”, aseguraba el ministro Sánchez a la pregunta de este diario. Sin embargo, llamó la atención que la máxima autoridad en temas energéticos y mineros del país no supiera a qué precio se vendió el gas de todos los peruanos. “No tengo esa información al momento (…)”, refutó un incómodo ministro.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.