Velásquez hace meter la pata a Alan García

El integrante de la Megacomisión Yonhy Lescano sostuvo ayer que los congresistas apristas, en especial Javier Velásquez, hicieron “patinar” al expresidente Alan García, quien criticó a los integrantes creyendo que opinaba sobre un informe preliminar de la Megacomisión cuando en realidad comentaba un simple borrador del grupo de trabajo sobre las irregularidades en la remodelación de colegios emblemáticos.

| 29 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Velásquez hace meter la pata a Alan García
Alan García tendrá que asistir a megacomisión la próxima semana.
Expresidente García declararía ante grupo investigador el ocho de junio.

Más datos

SERÍA EL OCHO

El expresidente Alan García acudiría a declarar ante la Megacomisión el viernes 8 de junio. En entrevista con este diario, el titular de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, afirmó de que el mandatario se presentaría dentro dos semanas, sin mayores precisiones.
3182

Lescano indicó que el exmandatario, en sus declaraciones del domingo, reconoció haber opinado sobre el referido borrador creyendo que se trataba del preinforme aprobado por los miembros de la comisión especial que dirige el parlamentario Sergio Tejada.

“Ayer él (García) ha reconocido que lo han hecho meter la pata en el sentido de que se ha pronunciado sobre un documento que no tenía un valor, y sigue insistiendo que la comisión se ha equivocado”, señaló.

Lescano refirió que es falso que en la Megacomisión existan errores o se haya producido algún incidente como pretenden afirmar integrantes del Apra y dijo que lo único que hace este grupo es luchar contra la corrupción.

“Quien ha obrado malintencionadamente es el congresista aprista, que ingresó ese día a la comisión y sacó un borrador e hizo creer a la gente de que era un documento oficial”, acotó, al precisar que se refería a Velásquez, quien se ha alzado como vocero y escudero de García.

“Me parece que él lo ha hecho meter la pata al expresidente y éste ha reconocido que se pronunció sobre un documento sin valor. Ha sido una maniobra política y algunos medios le están haciendo el juego y están atacando a una comisión que investiga la corrupción y aquí sacan ganancia de eso quienes están siendo investigados”, anotó.

En este sentido, dijo que se trata de desviar el fondo de las investigaciones que tratan de establecer si se usó adecuadamente los 1,500 millones de soles destinados a las cuestionadas obras.

En otro momento, Lescano precisó estar totalmente preparado para interrogar a García, quien, dijo, no es “un ogro, sino un mortal común y corriente con cierta experiencia política”. Dijo esperar que los congresistas que acudan con García a la comisión no vayan a tergiversar después la verdad de los hechos como lo hizo Velásquez.

COLABORADOR EFICAZ
El legislador Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, dijo que la actitud del Apra contra la Megacomisión solo denota que hay una intención de dinamitar la labor de este grupo.

“García está preocupado porque sabe que con el tiempo puede ser objeto de una sanción política, incluso, el Congreso podría inhabilitarlo en un momento determinado y por eso ahorita la preocupación del Apra es la Megacomisión, es decir, les preocupa salvar a García que es el único candidato para la presidencia en el 2016”, apuntó.

“Yo lo que le pediría al señor García es que si él quiere colaborar con la justicia que se someta a la colaboración eficaz y que vaya al Ministerio Público y que hable de los delitos que se cometieron durante su gobierno y de esa manera tendrá una pena menor porque hasta donde veo hay muchos actos de corrupción que se cometieron durante su gobierno y de los que él tendría responsabilidad”, remarcó.

Luego agregó: “Desde aquí un consejo señor García: sométase a la colaboración eficaz y de esa manera podrá estar más tranquilo y no podrá ir a la cárcel pues de repente le ponen la pena mínima”.

SIEMPRE MIENTE
El legislador Heriberto Benítez recordó que cuando el expresidente Alan García se presentó ante una comisión investigadora años atrás, aseguró que no tenía una casa de playa, pero que luego se confirmó que sí la tenía, ante lo cual respondió que se había olvidado de esta propiedad.

Por su parte, los miembros de la Megacomisión Juan Pari y Pedro Spadaro coincidieron en cuestionar la campaña contra el grupo y en señalar que realizan una investigación seria. Pari sostuvo que quien se presenta como escudero de García no lo está haciendo bien y actúa nervioso y apresurado en alusión a Velásquez.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD