Velásquez deja solución del gas de Camisea a próximo gobierno

La decisión del gobierno de dejar sin efecto el Decreto Supremo que modificó ilegalmente la legislación del gas que proviene del Lote 88 de Camisea, no resuelve el pedido de La Convención y de otras partes del país de no exportar más el gas de Camisea, señaló el experto Aurelio Ochoa.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Velásquez deja solución del gas de Camisea a próximo gobierno
Premier deja el problema de Camisea como una bomba que le estallará al próximo gobernante.
Gobierno debió declarar la nulidad del Decreto Supremo y no dejarlo sin efecto, eso favorece al Consorcio Camisea, advierte ex ministro de Energía y Minas.

Más datos

DETALLE

Artículo 62.- Libertad de contratar La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.

Lo que está haciendo el gobierno es ganar un poco de tiempo y lo que quiere en realidad es dejarle la solución del problema del gas al próximo gobierno, indicó el experto. Además, Perupetro y los representantes del Consorcio Camisea se reúnen una vez al mes, lo que significa que en lo que resta para que termine la actual gestión se reunirán tan sólo 11 veces. Ello, sin dejar de considerar que en abril se inicia el proceso para las elecciones generales del próximo año, precisó.

Como buena intención es positiva, pero la verdadera solución es la elaboración de una adenda que refleje el acuerdo de ambas partes, el Estado y el Consorcio Camisea, ya que un DS no puede modificar un contrato que es ley entre las partes, explicó.

“Mientras tanto, la exportación del gas de Camisea se mantiene incólume mientras existe un mercado interno que no es abastecido”, refirió Ochoa, quien sostuvo que lo peor es que se mantiene un desabastecimiento y una exportación de nuestro gas a precios depredadores.

Pero, mientras el gas seguirá exportándose desde la Planta de Melchorita (Cañete), el negocio de las transnacionales dejará ínfimas regalías y un canon seis veces menor para el Cusco del que paga el sector eléctrico.

El experto de Energie Consult, hizo notar que el gobierno ha sacado decretos relativos al gas de Camisea, que sin embargo Perupetro no ha hecho respetar como ente representante del Estado. Se ha creado una especie de “círculo vicioso” de los decretos que tienen que ver con Camisea y que el consorcio simplemente no ha querido cumplir, dijo refiriéndose al decreto expedido el año pasado para garantizar que un trillón de pies cúbicos del Lote 88 serán destinados al Gasoducto Andino, el D.S. 039 recientemente promulgado para reajustar el monto de las regalías, y el que ha sido publicado ayer, que en opinión del especialista, tampoco será atendido por el consorcio.

Efecto contrario
Para el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el que el gobierno haya expedido el Decreto Supremo Nº 053-2010 “dejando sin efecto” el D.S. 050-2005, no sólo no tendrá ningún efecto en evitar la exportación del gas del Lote 88 de Camisea, sino que tendrá el efecto contrario, pues dijo que convalida el contenido de dicha norma.

Por el contrario, argumentó que el gobierno debió declarar la nulidad del D.S. 050-2005, que equivale a decir que la citada norma nunca tuvo validez, porque se dio violando la ley. Esta acción de parte, habría motivado un reclamo del Consorcio Camisea ante el CIADI, en un proceso de arbitraje en el que nuestro país tendría todas las de ganar pues no es difícil demostrar que los decretos para permitir la exportación del gas de Camisea se dieron violentando toda la legislación nacional.

Pero ahora, dejando sin efecto y apelando también al artículo 62º de la Constitución, no va a repercutir en asegurar que nunca se va a tocar el gas del Lote 88 para la exportación.

El ex ministro dijo no tener dudas de que la expedición de este dispositivo es un asunto concertado entre los ministros de este gabinete y las empresas del Consorcio Camisea, para darle una figura legal a su situación.

Añadió que se debería exigir al gobierno que publique una fe de erratas para declarar la nulidad de la norma aludida. Si no es así, deberá volver a reglamentar la Ley 27133 que permitió la exportación del gas, para garantizar que la atención del mercado interno tenga preferencia, como lo señala la ley del gas natural.

En este reglamento se debe dejar establecido que el gas de Camisea se deberá subastar en actos abiertos y públicos, no como las subastas que realiza ahora Repsol secretas y con cláusulas de confiabilidad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Proconsumidores, Jorge Carranza Caballero, calificó la emisión del Decreto 053-2010 como un “engaña-muchachos”, pues cualquier decisión del gobierno para garantizar la atención prioritaria del mercado interno con el gas del Lote 88 significa que debe existir una adenda al contrato con el Consorcio donde éste acepte que no tocará estas reservas para la exportación. “Es la clásica escopeta de dos cañones del gobierno aprista”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.