Vaticano le retira títulos a U. Católica

El Vaticano decidió retirar a la Universidad Católica los títulos de “Pontificia” y “Católica”, en el marco de la controversia que mantiene con el Arzobispado de Lima por la administración política y de los bienes de este centro de estudios.

| 21 julio 2012 12:07 AM | Política | 2k Lecturas
Vaticano le retira títulos a U Católica
El Vaticano arremete contra la Universidad Católica y encima quiere someterla.
Santa Sede toma decisión polémica en medio de controversia por administración de prestigioso centro académico. Insiste en que universidad se someta.
2009

El Decreto 3168/12 de la Santa Sede, expedido por el Papa Benedicto XVI, establece que “se prohíbe a la mencionada Universidad el uso del título de ‘Pontificia’ en su denominación, suprimiendo la concesión que en tal sentido le fue otorgada en precedencia”.

También prohíbe “que la mencionada Universidad use en su denominación el título de ‘Católica’, retirando el consentimiento que en tal sentido le fue concedido precedentemente”.

Además, el decreto señala que la universidad “como persona jurídica pública que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica en las materias en que está actualmente vinculada”, pese al retiro de los títulos de “Pontificia” y “Católica”. “La Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respeto de la disciplina canónica”, agrega.

En un comunicado de prensa, la Santa Sede sostuvo que la Universidad “ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia”.

El Vaticano recordó que esta casa de estudios, fundada en 1917, “ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal”.

Recordó que el rector de esta universidad, Marcial Rubio, “ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad”.

“Ante esta actitud por parte de la Universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que sigue teniendo dicha Universidad de observar la legislación canónica”, refiere el comunicado.

Luego de esta decisión, el comunicado de prensa advierte que “la Santa Sede seguirá atentamente la evolución de la situación de esta Universidad, deseando que en un futuro próximo las Autoridades académicas competentes reconsideren su posición con el fin de poder revisar las presentes medidas”.

Afirma que esta decisión del Vaticano “hará que la Universidad responda con más eficacia al cometido de llevar el mensaje de Cristo al hombre, a la sociedad y a las culturas, según la misión de la Iglesia en el mundo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...