Van en busca de once desaparecidos

Una comisión conformada por integrantes de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación, la Comisión Por la Paz de Ayacucho y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) parte hoy a la zona de Vizcatán, Ayacucho, para realizar las averiguaciones que ayuden a ubicar el paradero de los 11 campesinos desaparecidos en el poblado de Pichis Río Seco, el pasado 14 de setiembre, luego de una violenta intervención militar en la zona.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Van en busca de once desaparecidos
Incursión militar en Vizcatán, un caso que aún no se aclara.
Una comisión investigadora parte hoy a la zona de Vizcatán.

“Las investigaciones determinarán si efectivamente las personas desaparecidas fueron ultimadas en un enfrentamiento o, en todo caso, se trata de civiles que no tienen nada que ver con el conflicto y que fueron de alguna manera agraviados en sus derechos”, dijo a este diario Yúber Alarcón, abogado de Aprodeh.

Lucy Pichardo, familiar de uno de los desaparecidos, se acercó a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Terrorismo para denunciar una incursión militar en el caserío de Pichis Río Seco que ocasionó la desaparición de su esposo y otros familiares.

Caso grave
En Lima, el director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, advirtió que sería muy grave que un caso de violación de derechos humanos se repitiera después del fin de la violencia vivida en Ayacucho en décadas anteriores. Manifestó su preocupación porque esta situación se aclare.

Respecto al Hábeas Corpus contra el presidente Alan García Pérez y varios miembros del Ejecutivo y altos mandos militares de la zona, señaló, de manera mesurada, que primero se debe tener una versión clara de los hechos y luego tomar las acciones legales pertinentes.

En tanto, el Gobierno Regional de Ayacucho emitirá hoy un pronunciamiento de apoyo a los familiares de los desaparecidos, quienes exigen que se aclare el caso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.