Vamos por renovación parcial

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, consideró que el momento actual es oportuno para que el Congreso evalúe un proyecto de renovación parcial de este poder del Estado, pues los actuales parlamentarios no tendrán el temor de perder sus escaños porque ya están próximos a salir y la norma no sería aplicable en sus casos, sino a partir del 2011.

| 30 julio 2009 12:07 AM | Política | 463 Lecturas
463

Instituir la renovación por mitad, como ha propuesto el presidente Alan García, requiere de una reforma constitucional que, de acuerdo al artículo 206 de nuestra carta fundamental, debe ser aprobada por el Congreso en dos legislaturas consecutivas, con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum, señaló Alva Orlandini.

Pero dijo que el mismo artículo establece que el referéndum puede omitirse si en las dos legislaturas ordinarias, la propuesta obtiene una votación favorable superior a los dos tercios del número legal de parlamentarios.

Exige además una reforma de la Ley Orgánica de Elecciones que sólo requeriría del voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD