Vamos a fortalecer Unasur

El Perú fortalecerá la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante el estrechamiento de los lazos entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestó el canciller Rafael Roncagliolo, sobre las líneas de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Unasur, asumida el viernes por el jefe del Estado, Ollanta Humala.

| 01 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Vamos a fortalecer Unasur
Unasur acompañará democratización paraguaya, afirma Canciller.
CANCILLER RAFAEL RONCAGLIOLO
1183

“Lo que nosotros queremos es fortalecer Unasur y, por lo tanto, apurar la convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur (…) pensamos que éste es un momento muy particular para América Latina porque estamos resistiendo un poquito mejor a la crisis, tenemos que aprovechar, sabemos que juntos vamos a avanzar mejor”, afirmó.

Comentó que de esta manera “podremos fortalecer la presencia económica de la región en la economía mundial”, en un contexto internacional de crisis financiera en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que no puede hablarse de una integración de ambos bloques, porque tienen políticas comerciales distintas, pero pueden trabajar juntos en asuntos como la ciudadanía sudamericana, seguridad, defensa e infraestructura del transporte.

Sobre este último tema, indicó que puede realizarse a través de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que abarca toda Sudamérica. “Estas son las cosas en las que podemos ir avanzando, es un proceso, no es de la noche a la mañana”, argumentó.

Además de esta convergencia entre la CAN y el Mercosur para el fortalecimiento de Unasur, Roncagliolo anunció que otras tareas del Perú durante su presidencia Pro Témpore del organismo regional serán “fortalecer la democracia y la presencia económica de la región en la economía mundial”.

Roncagliolo hizo estas declaraciones tras la asunción del Perú de la presidencia Pro Témpore del ente regional sudamericano, que fue entregada al mandatario Ollanta Humala el viernes, en la última cumbre de mandatarios en Mendoza, Argentina.

Agregó que la presidencia de la Unasur a cargo del Perú llegó “de forma sorpresiva”, pues estaba previsto que la asumiera en noviembre de manos de Paraguay, que ocupa dicha función.

Sin embargo, indicó que la irregular destitución del presidente Fernando Lugo, que devino en su posterior suspensión por el organismo regional, “hacen posible este cambio”.

PARAGUAY
Objetivo: regreso a la democracia
El canciller Roncagliolo aseguró que durante el tiempo que el Perú ocupe la presidencia de Unasur, una de las prioridades será el acompañamiento a Paraguay para lograr el restablecimiento de su democracia y su reincorporación al bloque regional.

“Estamos asumiendo la presidencia de Unasur en el momento en que tenemos dificultades con Paraguay y, por lo tanto, queremos acompañar a los paraguayos en un pleno restablecimiento democrático”, afirmó.

Paraguay fue suspendido el viernes de su membresía en Unasur en la cumbre de mandatarios de este organismo en Mendoza, medida similar a la aplicada por el Mercosur en una cumbre previa, por el golpe de Estado parlamentario que una semana antes depuso al presidente Fernando Lugo.

PRESIDENTE URUGUAYO JOSÉ MUJICA
Vengan al Mercosur
El presidente uruguayo José Mujica propuso la incorporación del Perú y los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Colombia, Bolivia y Ecuador- en el Mercosur.

Mujica sostuvo que el Perú y sus socios de la Comunidad Andina “pueden aportar diversificación, peso político y complementariedad” al Mercosur y dijo que es necesario ampliar este espacio subregional porque con la crisis financiera internacional “debemos buscar vender un poco de valor agregado”.

“Al parecer, el Mercosur decidió salir del corral en el que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América Latina a que se incluya y tener una política agresiva”, afirmó el mandatario platense, al comentar que se ha dado un primer paso con la inclusión de Venezuela en este bloque, en la cumbre realizada en Mendoza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...