Valle Riestra confunde investigación política con investigación penal

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse señalo que Valle Riestra se equivoca cuando señala que la investigación a la que está sujeto el expresidente Alan García “no encuentra la prueba, la evidencia de corrupción de parte de él”.

| 12 enero 2014 11:01 AM | Política | 2k Lecturas
Valle Riestra confunde investigación política con investigación penal
Valle Riestra confunde investigación política con investigación penal
Las comisiones investigadoras son de encuesta. La real función de investigación está en el Ministerio Público.
2049

La PrimeraUna comisión investigadora no tiene que encontrar pruebas. Eso es competencia del Ministerio Público. El rol del parlamento por medio de estas comisiones es exponer a la luz pública la actuación de los gobernantes en el uso de los recursos públicos, para que la ciudadanía se forme opinión. Desde ésta perspectiva, la comisión Tejada a cumplido su función, aseveró.

Gutiérrez Ticse sostuvo además que en todo el mundo las comisiones investigadoras concretizan la función política, y por tanto cualquier conclusión que de ellas emanen no tienen efectos vinculantes para jueces y fiscales. De esta manera y si bien es cierto que el procedimiento al que se sujetan esta normado en su propio Reglamento, esa regulación no transforma dicha actividad de signo político en otra de carácter jurídico.

Es por esta razón que para analizar la actuación de la Comisión Tejada no puede olvidarse la flexibilidad que debe regir su desarrollo, dado que son un medio de control netamente político, ubicado en la dúctil esfera parlamentaria, en sede política y no jurídica -señaló.

Refirió que además que en caso el parlamento pretenda imputarle un delito de función o una infracción constitucional, dichos cargos se conducen por otras vías, las señaladas en los artículos 99 y 100 de la Constitución. Y en estos casos, no solamente no es vinculante un informe de una comisión investigadora sino que tampoco es un requisito.

Supongamos que la comisión Tejada concluyera por la irresponsabilidad del presidente García, bastaría que cualquier congresista o ciudadano presente una denuncia para que éste active los procedimientos de juicio y antejuicio político, a despecho de un informe en sentido contrario, concluyo.

Gustavo Gutiérrez Ticse

Profesor de Derecho Constitucional

AMAG-USMP

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


Fuente: > Gustavo Gutiérrez Ticse
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital