Valle Riestra: Bolivia sí le dará refugio a Martín Belaunde Lossio

El jurista Javier Valle Riestra aseguró ayer que Bolivia sí le dará refugio a Martín Belaunde Lossio porque el caso del empresario se ha politizado y además hay una fuerte presión mediática, lo que, dijo, no garantiza imparcialidad de la justicia.

| 10 enero 2015 08:01 PM | Política | 1.8k Lecturas
Valle Riestra: Bolivia sí le dará refugio a Martín Belaunde Lossio
Valle Riestra: Bolivia sí le dará refugio a Martín Belaunde Lossio
1812

Yo vaticino que Bolivia no va a entregarlo ni va a expulsarlo a un tercer país. Va a arraigarlo en Bolivia de tal manera que eso de enviar a personeros a Bolivia, como parte del Estado peruano para lograr la extradición, es utópico. El Perú ha maleado la extradición con los excesos periodísticos, con los errores del gobierno de nombrar personas del Ministerio del Interior o Relaciones Exteriores para que vayan en misión a Bolivia”, dijo.

Manifestó que tanto las protestas que realizaron grupos de militantes apristas del Perú ante las embajadas de Bolivia en el Perú y del Perú en Bolivia, para exigir la entrega del empresario, contribuirán a que el vecino país conceda el refugio solicitado por Belaunde Lossio.

Evidentemente que esas manifestaciones lo ayudan porque el caso intrínsecamente no es político, pero ha sido politizado por este tipo de campañas tanto en el Perú como en Bolivia. Le repito, yo vaticino que va a quedar arraigado en Bolivia por el resto de sus días”, dijo.

Claro, no podrá ir ni al Paraguay, Argentina ni España, ni Francia porque hay una orden de búsqueda y captura de Interpol, de tal manera que si sale de Bolivia es arrestado”, dijo.

INTERFERENCIA

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que el viaje realizado por el procurador anticorrupción Joel Segura y un equipo técnico para buscar la expulsión de Belaunde podría poner en riesgo la confidencialidad del informe que analiza el Conare.

Señaló que, en cumplimiento de la Convención del Estatuto de Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, Bolivia evitará cualquier tipo de interferencia para mantener incólume los principios de esta norma internacional.

Este estatuto obliga a una máxima de confidencialidad de manera que no sé con quién va a hablar esta comisión peruana porque las autoridades pertinentes en Bolivia tienen que mantener el secretismo y la confidencialidad que la institución del refugio exige frente a la legislación internacional”, dijo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital