Valdez puede escaparse

Ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico, está hace dos meses internado irregularmente en una exclusiva clínica.

Por Diario La Primera | 27 febrero 2009 |  674 
Valdez puede escaparse
Un medida irregular. En un clínica privada se recupera el ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta.
674  

El ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico, goza de una cárcel dorada en la clínica San Pablo, con la venia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que dirige Leonardo Caparrós.

Lejos de estar recluido en el penal de máxima seguridad, “Miguel Castro Castro”, Valdez se encuentra desde hace dos meses en esa exclusiva clínica, bajo el riesgo que fugue como lo hizo hace poco el narcotraficante francés Jean Phillipe Cairo Christie.

La situación del ex alcalde se agrava al descubrirse que su cuadro clínico, un supuesto problema cardíaco, no amerita su prolongado internamiento en un centro médico particular, cuando, de acuerdo a las normas, debiera estar en un hospital del Estado.

LA PRIMERA acudió al centro hospitalario San Pablo, ubicado a la altura de la cuadra siete de la avenida El Polo, en Surco, y constató que Valdez permanece internado desde antes de la Navidad pasada en la habitación Nº 522, en el quinto piso. La habitación es custodiada por un policía que se releva por turnos, igual como era resguardado el francés Cairo Christie.

En la puerta de la habitación no figura el nombre del paciente Luis Valdez, como sí ocurre en las habitaciones de los demás enfermos en cuyas puertas sí se puede leer las respectivas identidades.

Personal médico y algunas enfermeras consultadas sobre el real estado de salud de Valdez dejaron entrever que no se explican por qué se encontraba internado tanto tiempo. Otros recordaron que siempre lo observan caminando por los corredores del quinto piso, a veces acompañado de familiares y amigos que llegan a visitarlo.

El director médico de la Clínica San Pablo confirmó que Luis Valdez lleva varios meses internado allÑ “El paciente vino por orden del Poder Judicial para ser tratado particularmente. Los pagos al médico particular que viene de otro lugar corren por cuenta de sus familiares. Nosotros le ofrecemos la infraestructura y también la paga su familia. En pocos días emitiremos una nota de prensa al respecto”, sostuvo. El director no supo explicar quién hizo el trámite de internamiento del ex alcalde, pero sólo puede haberlo hecho el Inpe.

Tendría que ir a hospital
Según el procedimiento establecido, el reo solicita al Consejo Técnico Penitenciario la atención médica especializada fuera del penal. El Consejo, que está integrado por tres médicos, evalúa al recluso y, si confirma que su estado de salud lo justifica, procede a ordenar su internamiento en un hospital del Estado, tal como manda el Código de Ejecución Penal, ya que los presos están bajo jurisdicción del Estado y por consiguiente no pueden ser internados en una clínica particular.

Personal del Inpe sospecha que Luis Valdez, a quien le aguarda una pena no menor de diez años por los graves delitos que ha cometido, tiene planeado fugar de la clínica, tal como lo hizo el 30 de enero pasado el narcotraficante francés Jean Phillipe Cairo Christie (41), jefe del cartel Los Boliches, quien escapó vestido de médico del Hospital Hipólito Unanue, tras ser internado por una dolencia inexistente, con una orden de los médicos de la Junta Médica del Inpe, aparentemente coludidos con el narcotraficante.

César Ascues Uribe
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario