Valdez dejó la prisión

El ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) Luis Valdez dejó la madrugada de ayer el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde estaba recluido bajo acusación de delito de lavado de activos del narcotráfico, y pasó a cobijarse en su casa, por la criticada decisión de un juez que le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria pese a la gravedad de los cargos en su contra.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Valdez dejó la prisión
Los poderes del ex alcalde llegan hasta el Poder Judicial.
Increíble. El ex alcalde acusado del delito de lavado de activos del narcotráfico salió la madrugada de ayer de Castro Castro.

Más datos

FISCAL APELA

El fiscal especial Jorge Chávez Cotrina presentará hoy una apelación contra la orden judicial que otorga arresto domiciliario al ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) Luis Valdez. El magistrado expresará su disconformidad contra la decisión del juez Omar Pimentel, quien varió el mandato de detención a favor del procesado. Una vez admitida a trámite, la apelación será remitida a uno de los colegiados de la Sala Penal Nacional para que la evalúe y defina la situación de Valdez.

Valdez podrá permanecer así en su hogar mientras dure el juicio, luego que el Segundo Juzgado Supraprovincial en lo Penal aceptó el pedido de la defensa del burgomaestre.

El candidato a la reelección en Coronel Portillo salió del penal de máxima seguridad en la madrugada del martes y fue trasladado a su domicilio. Los agentes policiales lo llevaron a su cómoda vivienda en el distrito de Surco, donde cumplirá arresto domiciliario.

El juez Omar Pimentel le concedió arresto domiciliario porque supuestamente se desvanecieron las pruebas por el cargo de narcotráfico y por los problemas de salud del acusado que no pueden atenderse en el penal.

Valdez fue procesado y absuelto en febrero pasado por el asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera, tras un controvertido fallo de la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima.

Un día antes de su muerte, el martes 20 de abril de 2004, Alberto Rivera denunció al alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, de tener nexos con el narcotráfico. “Para nadie es un secreto que en el mes de octubre el señor Valdez ha sacado un comunicado diciendo que en un container han encontrado 551 kilos de clorhidrato de la más alta pureza, valorizado en 200 millones de dólares, que el triplay del container Valdez asegura que es de él, pero que la droga no es de él”, señaló.

El abogado de Valdez, César Nakazaki, explicó que la excarcelación de su patrocinado se debe a que las pericias fiscales concluyeron que no hay un origen ilícito de su dinero. La conclusión unánime ha sido que las arcas de Valdez provienen de una actividad empresarial de larga data, sostuvo el letrado Nakazaki.

En vista de la ausencia de una sentencia contra Valdez, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo admitió su candidatura a la reelección en el sillón municipal, postulación que resistió dos tachas, una de las cuales planteaba que el candidato no cumple con el requisito de vivir dos años en la provincia.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo que el fallo que excarcela a Valdez “responde a la libertad jurisdiccional de los jueces”, pero aclaró que la orden judicial puede ser revisada por una instancia superior “sin perder de vista que no se puede tocar la presunción de inocencia del ciudadano”.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, cuestionó la decisión judicial y anunció que los fiscales a cargo del caso tomarán las acciones pertinentes para que el proceso se lleve adelante con todas las garantías del caso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.